Wom busca en startups nuevas ideas que permitan descubrir el potencial de 5G

Aunque el covid-19 cambió algunas prioridades para los operadores, siempre que se puede parece conveniente mostrarse activo en cuestiones relacionadas con 5G. Uno de los puntos que todavía está entre los pendientes es cuáles van a ser los ítems que robustezcan el apartado ingresos de la mano de la tecnología. La mezcla de todo se observa en el nuevo anuncio de Wom Chile, que acaba de seleccionar emprendimientos 5G para probar en su laboratorio.

La Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) puso, antes del aislamiento obligatorio que corre para buena parte de los países de la región, al 2022 como año tentativo para que 5G esté disponible de forma comercial en Chile. También abrió paso para que los operadores hagan pruebas y dio algunos detalles de las bandas que podrían ponerse a disposición de empresas, no sin antes resolver topes dinámicos de espectro.

En este contexto, Wom presentó en marzo su laboratorio 5G en el país y casi inmediatamente después lanzó un concurso con el ojo puesto en “llevar a los mejores emprendimientos piloto a escala real y así demostrar las potencialidades de esta tecnología”. La propuesta no dista mucha de las que han hecho otras empresas con Internet de las Cosas, por ejemplo, en una idea que siempre resulta útil para encontrar nuevos socios. Esto en un contexto que, como ya se dijo, la co-creación es una de los caminos posibles para tener más posibilidad de éxito con 5G.

Mientras la compañía sigue ganando terreno en el plano móvil y trabaja en la incorporación de servicios fijos a su portafolio, llevó a cabo el concurso. Participaron 30 startups y escogió a tres de ellas. Fueron seleccionadas las propuestas Nextonia, Thomas & Thomas y Odd Industries, que desde ahora van a trabajar con expertos de Wom. “Se espera que los emprendimientos estén funcionando de aquí a dos meses y se vean resultados a finales de año”, dijo la compañía.

Nextonia identifica, analiza y genera experiencias en tiempo real para clientes a través del reconocimiento facial, IoT, inteligencia artificial y Big Data. Conecta distintos tipos de cámara, lo que permite el reconocimiento de patrones y análisis del comportamiento de objetos. El proyecto Thomas & Thomas tiene foco en mejorar los procesos de la minería nacional con monitoreo en tiempo real y el tercero, en tanto, convierte procesos offline en datos online por medio de cámaras y sensores.

Así las cosas, Wom presentó un concurso que le permite conocer ideas nuevas y probarlas en su laboratorio. La experiencia quizá sirva a la compañía para prepararse de buena forma en el camino a 5G —ya dijo recientemente que participará en la próxima licitación de espectro que exista en Chile— pero también para perfilar posibles socios que le permitan encontrar nuevas formas de ingresos, un punto que todavía es central en los debates de la industria sobre el tema.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.