Por el contexto, Colombia modifica prioridades en su agenda regulatoria para el bienio 2020-2021

La pandemia y sus consecuencias obligaron a reguladores y operadores a modificar sus planes inmediatos, siempre con el ojo puesto en garantizar que la población se mantenga comunicada, informada y entretenida. En este contexto, la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia (CRC) modificó el cronograma de cumplimiento de asuntos regulatorios y agregó nuevos proyectos para el período 2020-2021. La decisión deja sin efecto los pasos previsto en la normativa de diciembre pasado.

“Este fue un año atípico, no solo por los cambios estructurales en la comisión como resultado de la ley de modernización sino también por el efecto de la pandemia, la cual tuvo un impacto tanto en la perspectiva económica global como vida personal y el trabajo de la población”, inició la entidad. Sí se mantiene la división de las actividades previstas en cuatro ejes estratégicos: Competitividad, desarrollo económico e inversión; Bienestar social; Innovación y Calidad.

En el primer caso, se advirtió que ya fueron aplicados cambios en la normativa que atañe a la portabilidad, que hubo avances en materia de compartición de infraestructura y se presentaron condiciones regulatorias para favorecer la adopción de 5G. Quedaron para el último trimestre de este año y primero del 2021 algunas revisiones de normas ya existentes, como la de homologación de equipos. En tanto, fue cambiada la fecha prevista para la compilación y simplificación del marco regulatorio para la televisión, que empezará a resolverse en el tercer trimestre de 2020.

En términos de bienestar social se cambió para fin de año la simplificación del marco regulatorio para la restricción de equipos terminales hurtados y también deberá estar definido para entonces la digitalización del Régimen de protección de los derechos de los usuarios de servicios de comunicaciones. En tanto innovación, la mayoría de los hitos se presentan como una actividad continua, como el caso de la plataforma de intercambio de datos de la CRC. Está cumplido en este punto, la inclusión de la idea de Sandbox regulatorio para el sector.

Hay cuatro propuestas que atañen a la calidad y una de ellas es nueva: la revisión de las metodologías para la medición en campo de parámetros de calidad de servicios móviles y fijos, una propuesta que deberá avanzar hasta estar listo en septiembre de 2020. Aquí también aparecen otros objetivos como la revisión de indicadores de calidad de servicio de TV abierta, el monitoreo de la información de los servicios de comunicaciones y postales y la medición de calidad como dimensión de la competencia.

Este contenido es parte de

COVID-19

Y SU IMPACTO EN EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES
DE LATINOAMÉRICA

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.