Televisa vendió su participación en Radiópolis para concentrarse en contenidos y distribución

Televisa concluyó la venta de su participación en Sistema Radiópolis en México. La operación se dio a favor de Grupo Coral, de la familia Alemán, por 1.248 millones de pesos (55,3 millones de dólares). El mismo día, la compañía recibió el pago de un dividendo por 285,6 millones de pesos (12,6 millones de dólares). El objetivo central es concentrarse en contenidos y distribución.

Con esto, el operador se despide del mundo de la radio, que ya en los últimos reportes formaba parte de un largo listado de “otros negocios”. El sistema opera 17 estaciones de radio en México, entre ellos 40 principales, W Radio y Televisa Deportes. El otro 50 por ciento permanecerá en manos de Grupo Prisa, que compró su participación en 2001.

“Estamos en continua búsqueda para complementar nuestra estrategia de cable”, dijo la empresa cuando puso en marcha un plan para desprenderse de todos los activos que no resulten estratégicos. La operación por Radiópolis se anunció formalmente el año pasado pero hubo varios idas y vueltas entre Televisa y el Grupo Coral que amenazaron con poner en riesgo la transacción.

Según el último reporte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Televisa cuenta con una participación de casi el 65 por ciento en el mercado local de televisión paga. Su total se divide entre Sky, Cablemás y Cablevisión, entre otros. En el primer trimestre del año, la compañía reportó pérdidas por 358 millones de dólares frente a las ganancias por 34,5 millones de dólares informados un año atrás. Sus ingresos, en tanto, cayeron 0,7 por ciento hasta 934 millones de dólares.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.