Cuba llega al millón de usuarios 4G pero mantiene problemas estructurales de conectividad

Sonó la campana del millón de usuarios que se conectan a Internet móvil  por medio de 4G en Cuba. El lanzamiento de la tecnología, con años de distancia frente a las primeras presentaciones en la región, permitió una rápida adopción en la isla. De todas formas, siguen los problemas estructurales en materia de conectividad, tanto en aspectos de cobertura como de precio.

En los últimos reportes la firma indicó que cuentan con acceso a Internet móvil unas tres millones de líneas por lo que, según estos índices, el 33 por ciento utiliza 4G. Este número es muy bajo en la comparación regional y tiene estrecha relación con que la posibilidad de conectarse a esta tecnología en la isla se restringe a cabeceras municipales, consignó el Periódico Cubano.

Etecsa lanzó 4G a mediados de 2019, pocos meses después de su presentación oficial de 3G. Hace algunas semanas la compañía mejoró prácticamente todos sus planes móviles pero, de todas formas, el precio se mantiene como un serio problema para el acceso. El salario medio en Cuba es de unos 30 dólares y eso es lo que cuesta un paquete que incluye 4 GB para redes más 5 GB para LTE y 300 MB para sitios locales.

El operador estatal señaló que mantendrá algunos beneficios para usuarios en el contexto de pandemia, como la extensión del ciclo de vida de los planes móviles y la posibilidad de que los usuarios tengan más tiempo para pagar su factura. También se mantiene el no cobro de Nauta Hogar, el servicio de Internet fijo que cuenta con algo más de 120.000 suscriptores en el país.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.