Novator promete invertir US$ 1.000 millones en Colombia en cinco años

Grupo Novator se prepara para competir en Colombia y promete invertir 1.000 millones de dólares en el país en los próximos cuatro o cinco años. Su CEO local, Chris Bannister, dio detalles de los planes del operador en el corto plazo y desestimó las quejas de sus competidores: “Se comportan como niños irritables, quieren atención y no quieren compartir sus juguetes”, disparó.

Los equipos de Novator trabajan tiempo completo y 10 personas por semana se agregan a su nómina de empleados. La firma está construyendo dos data centers en el edificio de Bogotá, que se sumarán a otro en Medellín, dijo el ejecutivo en diálogo con El Tiempo. Añadió que Colombia tiene algunas ventajas por la cantidad de cableado que posee y tildó de “transparentes y directas” las reglas que corren para el sector.

Los primeros pasos de la empresa en el país no fueron bien vistos por sus competidores locales. Es que el grupo primero obtuvo espectro con beneficios como entrante y algunos meses después anunció la compra de Avantel. En la subasta, además, adquirió uno de los bloques por 10 veces la suma mínima establecida pero luego dijo que fue un error y devolvió la porción, por la que había otros interesados.

Bannister minimizó la denuncia de Claro por la compra de Avantel. “Dicen que la adquirimos en febrero pero no es cierto. Ganamos la subasta y la idea era empezar de cero, como hicimos en Polonia. Obtuvimos licencia y, de los dos operadores que potencialmente podríamos adquirir, Avantel estaba más apegado a nuestra cultura. La fusión era más sencilla y nos daba acceso a 300 empleados con experiencia en el negocio”, comentó.

Sobre lo que viene, dijo que “Avantel no invirtió mucho en redes fuera de Bogotá y eso intentaremos mejorar. Todos los clientes percibirán mayor inversión en cantidad y calidad de redes”. En paralelo, señaló que trabajan con las autoridades para saber cuál es el mejor plan de pago posible para las deudas que dejó pendientes la empresa. “No es solo con operadores, sino con proveedores y otros”, concluyó.

Este será el segundo escalón de la compañía en Latinoamérica, pues ya participa en Chile con la marca Wom. Información actualizada del Ministerio de TIC da cuenta de que Colombia cuenta con 66,2 millones de líneas móviles en funcionamiento. Claro es líder indiscutido, con 31,1 millones a su cargo, seguido de Movistar (16,1 millones) y Tigo (11,6 millones). Con la adquisición, Novator se quedará con los 2,3 millones de usuarios de Avantel y se ubicará quinto, detrás de Virgin Mobile.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.