Grupo Novator oficializó compra de Avantel y América Móvil denuncia la operación

Se confirmó en las últimas horas una operación que se esperaba: Grupo Novator, matriz de Wom (Chile) y Play (Polonia), oficializó la compra de Avantel en Colombia. Con esto se convierte antes de lo previsto en operador móvil local, lo que hasta ahora se esperaba para el año próximo. Desde la empresa aseguran que están cerrados los permisos correspondientes, aunque no dieron detalles de plazos ni montos. América Móvil denunció la operación.

“Confirmamos que Novator adquirió una participación mayoritaria de las acciones del operador Avantel y ha dado los primeros pasos en términos legales para buscar un acuerdo para la compañía en el marco del proceso de reorganización regido por la ley 1116/2006 (del régimen de insolvencia empresarial) en el que se encuentra actualmente”, señaló el grupo en un escueto comunicado.

La operación se instaló como rumor cuando Avantel desistió de participar de la última subasta de espectro de Colombia, en la que Novator, Tigo y Claro obtuvieron bloques en distintas bandas. Luego de eso, desde la empresa negaron que la entrada un proceso de recuperación signifique su salida del país, con argumentos no del todo convincentes que solo sirvieron para alimentar los murmullos.

En el medio pasaron algunas cosas, entre ellas que Novator solicitó renunciar a uno de los bloques que obtuvo en la subasta, por el que había ofertado 10 veces más que el precio base, y el Ministerio de TIC lo aceptó, ante la atenta mirada de los competidores. Tigo ya utiliza el espectro obtenido sobre 700 MHz y sigue en pausa la investigación que busca determinar si Claro es líder o dominante en el segmento móvil colombiano.

Lo cierto es que Novator, que decía tener todo listo para lanzar comercialmente en 2021, se acaba de quedar con una empresa que le permite entrar al mercado con una base de 2,3 millones de usuarios móviles. En este punto radica la queja de América Móvil, que denunció a las autoridades que la adquisición se habría dado antes de la subasta en la que Partners tuvo beneficios en plazos y cobertura como entrante, indicó el portal Semana.

Según la acusación, “la notificación presentada el pasado 12 de junio es aparentemente extemporánea, porque para esa fecha Avantel ya se encontraba efectivamente bajo el control competitivo de la primera, sin importar si todavía no había adquirido el control societario sobre el capital”. De comprobarse esta situación correrá riesgos la transacción pero quedará otra vez en la lupa la subasta de espectro que tuvo lugar en 2019 y que ya había sido eje de críticas tanto en la etapa previa como en la posterior.

De no mediar contratiempos, Partners quedará como el quinto operador con más usuarios del país. Se ubicará detrás de las filiales locales de América Móvil, Telefónica y Tigo, además de Virgin Mobile, que mantiene el cuarto puesto. Deberá llegar a acuerdos con sus competidores en conceptos como roaming nacional, que mantuvieron en disputa a Avantel con el resto hasta hace pocas semanas. El tema promete acalorados debates, otra vez, en el escenario de las telecomunicaciones en Colombia.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.