Las telecomunicaciones lideran los reclamos también en Argentina

La Secretaria de Comercio Interior de Argentina registró que entre enero y julio hubo 24.363 denuncias contra empresas de telecomunicaciones, rubro que se llevó el 20,3 por ciento de los 120.000 reclamos de consumidores. “Ese sector lideró el ranking por séptimo mes consecutivo”, señaló la entidad a través de la Subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los consumidores (Ssadc).

Las empresas que más demandas recibieron fueron Movistar (7.115 reclamos), Telecentro (6.987), Telecom (6.636), DirecTV (1.235) y Claro (568), entre otros.  El 48,3 por ciento de las quejas respondieron a servicios empaquetados mientras que el 19,4 por ciento correspondió al segmento de telefonía móvil. El 15,1 por ciento se lo llevó Internet, el 9,5 por ciento a TV paga, 5,6 por ciento a telefonía fija y 1,9 por ciento a correos postales, entre otros.

En cuanto a los motivos, se identificó que el 27 por ciento de los documentos se debió a cumplimiento parcial o defectuoso de la prestación del servicio, 20 por ciento por falta de procesamiento de baja de servicios, 18 por ciento por incumplimiento en la prestación del servicio contratado, 16 por ciento por facturación excesiva y 13 por ciento por incumplimiento en descuentos o bonificaciones.

Ante reiteradas demandas contra determinadas firmas por motivos similares, la entidad no solo da curso a los reclamos individuales, sino que identifica actitud repetida y realiza imputaciones administrativas. Por ejemplo, agregó la cartera, se imputó de oficio a Telefónica, Telecom y Telecentro en junio por incumplimiento de servicio. Esa imputación se encuentra en etapa de presentación de pruebas.

Resulta habitual encontrar en Latinoamérica a las telecomunicaciones en el podio de las quejas por parte de consumidores,  por lo general acompañado de segmentos como el transporte y la banca o seguros. Los datos sobre el mercado argentino se dieron a conocer justo después de que el presidente Alberto Fernández declarara a las TIC servicio público, acción con fuerte rechazo por parte de los operadores.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.