Panamá también lanza planes solidarios para garantizar el acceso a todos los servicios

Se firmó en Panamá el acuerdo de telecomunicaciones solidarias, por medio del cual se brindará a interesados planes gratuitos para que se puedan mantenerse comunicados, informados y entretenidos en el contexto de pandemia. La opción correrá para los servicios de telefonía fija y móvil, Internet y televisión paga. Estará disponible entre el 14 de septiembre y el 31 de diciembre.

El presidente panameño, Laurentino Cortizo Cohen, consideró que este proyecto significará un “gran alivio para quienes se vieron afectados por la situación sanitaria, social y económica que sufre el país por el covid-19”. Añadió que la iniciativa, de la que son parte los operadores locales, se agrega al Plan Educativo Solidario, que permite el acceso gratuito a Internet a estudiantes del sector público.

Los clientes prepago recibirán un paquete gratuito básico mensual con 200 mensajes de texto y 100 minutos de voz mientras que los pospagos podrán escoger entre 250 minutos de voz y 250 mensajes sin costo o un plan de siete dólares con 500 minutos, 250 mensajes y 1,5 GB. A esto se agregará acceso liberado a seis páginas del gobierno, entre ellas la del Ministerio de Educación y de Seguridad.

En tanto, los usuarios que no pueden realizar los pagos de sus facturas vencidas de televisión residencial recibirán un servicio básico gratuito que incluirá canales locales mientras que los abonados a Internet residencial contarán con acceso a una velocidad de hasta 2 Mbps. Los de telefonía fija, por su parte, podrán realizar llamadas nacionales a otros números fijos de forma gratuita.

Como parte de las medidas tomadas por la pandemia, Panamá entregó espectro adicional a los cuatro operadores de telefonía móvil. Se trata de 30 MHz en AWS. Fueron puestos a disposición de las empresas por 90 días, plazo que se extendió por 60 días más el mes pasado, también por decisión del regulador local.

La puesta en marcha de planes solidarios fue una de las acciones tomadas por autoridades en Latinoamérica con el ojo puesto en favorecer el acceso a familias vulnerables o afectadas por la situación sanitaria y sus consecuencias. Ya corren medidas similares en Chile y en Argentina, entre otros. En el caso de Panamá son parte de este acuerdo los operadores Cable & Wireless, Claro, Digicel y Tigo.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.