Chile también quiere que todos los celulares que se vendan tengan habilitada la función para escuchar radio FM

Avanzó el proyecto de ley que tiene como único objetivo establecer que todos los celulares que se comercialicen en Chile cuenten con receptores de radio FM habilitados. El proyecto fue aprobado previamente por el Senado y acaba de pasar la revisión de la Comisión de Obras Públicas y Telecomunicaciones. Ahora lo analizará la Cámara de Diputados.

La última versión de la propuesta, ingresada en noviembre de 2018, propone agregar dos incisos al artículo 7 bis a la ley General de Telecomunicaciones. Estos señalan expresamente que los concesionarios deberán “habilitar y mantener activa la funcionalidad de sintonización” bajo normas que serán establecidas en una etapa posterior.

Según el documento, “lo anterior no representa una gran complejidad, considerando que el 97 por ciento de los celulares que se fabrican en el mundo cuentan con el chip receptor de radio FM. Sin embargo, solo el 34 por ciento de ellos lo tiene disponible”. Ente las consideraciones técnicas, se establece que, además, todos los equipos móviles deben tener posibilidad de sintonizar radios.

Se considera necesario aplicar este cambio a la ley sectorial porque, expone el texto, la radio es un medio fundamental de comunicación en caso de catástrofes y cuenta con amplia cobertura territorial. Un argumento similar, la necesidad de acción ante eventuales catástrofes, llevó a que en 2017 se establezca la obligatoridad de que todos los celulares vendidos en el país tengan capacidad técnica para recibir mensajes del Sistema de Alerta de Emergencias.

El documento agrega que otros países de la región ya incorporaron legislación similar a esta. México, por ejemplo, lo hizo mediante resolución técnica del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a mediados de 2017 y Argentina mediante resolución del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en 2018. En Brasil, en tanto, se está tramitando una idea similar en el Congreso pero todavía no fue aprobada.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.