El regulador chileno sigue de cerca el desempeño de operadores ante explosión de las quejas durante la pandemia

Una o dos veces por semana, no menos, la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) publica en su página que se encuentra en ejecución un proceso de averiguación del desempeño de operadores por fallas en servicios. Pide explicaciones y, casi como advertencia para los prestadores, enumera los derechos de los afectados. Su actitud se respalda en un hecho concreto: se multiplicaron las quejas de usuarios durante la pandemia.

El 15 de septiembre el regulador anunció que Telefónica del Sur y Movistar registraron cortes en su infraestructura de fibra y que eso afectó a las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Agregó que los primeros informes de las empresas indicaban posibles actos vandálicos. Esta falla, que oficialmente se resolvió al poco tiempo, afectó a  unos 100.000 clientes de todos los servicios de Telefónica del Sur, Movistar y Wom.

En las últimas horas, en tanto, Subtel informó que oficiará a VTR “por falla masiva de servicios en distintas comunas de la Región Metropolitana”. Se interrumpieron prestaciones en seis comunes por el doble corte de su red de fibra, lo que posiblemente se debió a un incendio y otras causas aún sin determinar. La compañía indicó a Diario Financiero que identificó actos vandálicos y aseguró que tomará acciones legales.

La filial de Liberty Latin America mantiene además un debate abierto por la acusación que pesa sobre sí por otras fallas en la prestación de Internet fijo. El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó hace unas semanas una demanda colectiva por acumulación de quejas contra el operador y la empresa respondió que el potencial alcance de la medida en su contra “inviabiliza su operación y nos condena a la quiebra”.

En el primer semestre del año hubo 51.612 reclamos ante Subtel por fallas de servicios de telecomunicaciones. Movistar recibió 15.650, VTR 13.575 y Entel 11.797, entre otros. Solo en junio hubo 12.212 reclamos, cifra 254 por ciento mayor que en septiembre de 2019 y 125 por ciento superior frente a febrero de este año. En junio hubo 12.212 quejas entre todos los servicios, cifra 254 por ciento y 125 por ciento superior frente a septiembre de 2019 y febrero de 2020 respectivamente.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.