Proyectos públicos y privados hacen camino para que los usuarios acumulen megas no utilizados

Distintos borradores corren por los pasillos de sitios en los que se toman decisiones en la región con un objetivo similar: que los usuarios acumulen los megas que están incluidos en su plan que no fueron utilizados. La propuesta, que al momento forma parte de metas del calendario de expectativas, también es acompañada por los operadores. Movistar ya lo aplicó en al menos tres mercados en los que tiene presencia, en forma de promoción.

El argumento central de los que presentaron proyectos de este tipo es bien simple: los usuarios pagaron por determinada cantidad de megas y deben tener opción a gastarlos, así como los prepagos consumen por lo que pagan. También hay consenso en que lo correcto sería dilatar el vencimiento, por 30 o 60 días más como máximo. La propuesta se debate hace tiempo, pero parece ganar lugar en medio de la pandemia y sus consecuencias económicas.

A mitad de año siete congresistas peruanos firmaron el documento 05772/2020 con este objetivo, con un texto que ponía en el Organismo Supervisor de la Inversión Privada (Osiptel) la decisión de buscar el procedimiento adecuado que asegure a pospagos tener al menos por otros 30 días los megas no utilizados. Además, se sugirió que le otorgue prioridad a esos datos al mes siguiente, es decir, que venzan antes esos que los nuevos.

Antes de eso, la diputada mexicana María Ñoroña Quezada propuso una ley para ratificar cuál y cómo se da el vencimiento de los planes prepago porque la regulación vigente da lugar a la interpretación “abusiva”, dijo, de los operadores. En cualquier caso hay que atender la letra chica, pues en Ecuador se aprobó una iniciativa similar pero los operadores no la cumplieron, pues no fue definido al detalle a qué tipo de planes alcanzaba la medida.

A pesar de los pormenores a discutir, también hacen camino los privados, o al menos Telefónica a través de distintas filiales en la región. Hace dos años, la empresa presentó la propuesta “con Movistar tus gigas son tuyos” en Uruguay. Este año hizo lo propio, con una promoción con vigencia limitada, en Argentina y acaba de presentar lo mismo en Costa Rica, donde su operación está próxima a pasar a manos de Liberty Latin America.

En diálogo con el portal local La República, desde la filial tica del operador anunciaron que la propuesta comercial se activará automáticamente para pospagos. “Este formato de “roll over data” es único de Movistar Costa Rica, es parte de una fuerte apuesta de la compañía que siempre busca la innovación constante, sabiendo que ahora más que nunca nuestros clientes procuran aprovechar al máximo su cupo de datos” agregó Marianella Cordero, Communications Leader de la compañía.

Desde Movistar añadieron que la propuesta es “esencial en momentos en que el tráfico de datos en casa aumentó y en que la conectividad es clave para seguir estudiando, trabajando y generando compra y venta de servicios en línea”. El contexto, entonces, podría acompañar el proceso y hacer que iniciativas de este tipo pasen de los papeles a la realidad en Latinoamérica de la mano del sector público y también de privados.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.