Hay 114 redes 5G en el mundo y se espera que sean 204 para fin de año

La pandemia no frenó la decisión de los operadores del mundo de ir por 5G. A pesar de la desaceleración económica y un crecimiento mermado en algunas zonas, creció en el segundo trimestre tanto el número de conexiones como de redes disponibles de este tipo, indicó 5G Americas. En el último año, además, se incrementó un 53 por ciento el tráfico en redes mundiales móviles.

En el período abril-junio se activaron otras 30 redes 5G llevando el total a 114 redes comerciales este tipo alrededor del globo, señaló la entidad sobre datos de TeleGeography. Diez de ellas  funcionan en América Latina y el Caribe y siete en América del Norte. Se espera que para fin de año haya 204 redes comerciales disponibles en el mundo.

Omdia señala que existen ahora 138 millones de conexiones 5G en el mundo, 116 por ciento más que al cierre de marzo. La proyección es que el número continúe creciendo hasta llegar a 236 millones para cuando termine 2020. El incremento en el segundo semestre estará apalancado por la expansión de redes existentes, más dispositivos compatibles —hoy son 190— y menos impacto del covid-19 en algunos sitios.

Al término de junio, América del Norte ostentaba 2,3 millones de conexiones 5G, lo que representa un incremento trimestral de 69 por ciento. En tanto, Latinoamérica reportó un crecimiento de 25 por ciento hasta 3.685 suscriptores de este tipo. “Al término del año, América Latina y el Caribe representará otras 189.000 conexiones 5G”, añadió la entidad en un comunicado.

“La 5G está batiendo récords en América Latina y el Caribe. Es la tecnología móvil más veloz en llegar a la región y la primera incluida como parte de muchos planes gubernamentales de desarrollo nacional”, indicó José Otero, vicepresidente para América Latina y el Caribe de 5G Americas. Agregó que se prevé el anuncio de más operaciones comerciales, que serán útiles para que el 23 por ciento de las líneas móviles de la región sean 5G para 2025, según Omdia.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.