Brasil: la pandemia hará que los operadores generen US$ 77,5 millones menos en 2020

La pandemia obligó al sector a modificar prioridades para adaptarse a los cambios generados por el contexto pero, al mismo tiempo, tuvo sus consecuencias en los planes de las empresas y en las decisiones de consumidores afectados en sus ingresos. Brasil no estuvo ajeno a esta realidad, según confirman proyecciones del banco BTG.

En un 2020 signado por la emergencia sanitaria, los operadores locales de telecomunicaciones generarán 434 millones de reales (77,5 millones de dólares) menos de ingresos que los informados un año atrás. Para 2021, en tanto, estima una recuperación en 367 millones de reales (65,6 millones de dólares) que no alcanzará para igualar las cifras de 2019.

A pesar de esta baja, agregó el portal local TeleSintese, no será el de telecomunicaciones el segmento con más problemas. Los bancos, por ejemplo, generarán 24.900 millones de reales (4.452 millones de dólares) menos este año que el anterior. En tanto, algunos sectores se vieron fortalecidos, como el del software.

La mayoría de las empresas ya sintieron el impacto de la pandemia en sus resultados trimestrales para el segundo trimestre. Entre abril y junio Oi facturó un 11 por ciento menos que el año pasado, TIM un 6,5 por ciento menos y Vivo un 5,5 por ciento menos. Claro, en tanto mantuvo sus ventas prácticamente sin cambios.

Las proyecciones se conocen a pocos días de que el presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Leonardo Euler, señalara que la pandemia alterará las condiciones de la subasta de espectro compatible para 5G, prevista para mediados de 2021. Esto alertando, entre otras situaciones, menor capacidad de las empresas de enfrentar inversiones como resultado de la contingencia.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.