Venezuela: Cantv perdió 7,7 millones de líneas en un año y pasó de liderar a tener el 10% de cuota en el mercado móvil

Las cifras presentadas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) exponen que la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv) perdió 21.100 líneas móviles por día en 2019. En el año dejaron de pertenecer a la firma 7,7 millones de líneas en uso y su participación en el mercado móvil de desplomó más de un 30 puntos al pasar del 42,7 al 10,6 por ciento.

Aunque al momento no hubo una explicación oficial de los motivos, las quejas de los usuarios es una constante en el país. De hecho, tres de las últimas cinco noticias que la empresa publicó en su portal detallan el restablecimiento de servicios en zonas afectadas. La situación económica local y la migración récord son otros puntos que pueden considerarse como causas de la baja.

El total de las líneas celulares en uso en Venezuela cayó de 20,7 millones a 13,4 millones, lo que equivale a una reducción del 35 por ciento anual; la penetración del servicio cayó al 41 por ciento. Telefónica antes estaba segunda con una participación del 42,6 por ciento y ahora lidera con el 62,6 por ciento. También escaló un puesto Digitel, que pasó de una participación del 14,6 por ciento al 26,6 por ciento.

Según el regulador, ahora LTE representa el 35,1 por ciento de las líneas móviles en funcionamiento frente al 10,6 por ciento que registró un año atrás. También llama la atención el registro de 14,4 millones de “suscriptores con teléfonos considerados inteligentes”, cantidad incluso superior a las líneas en uso informadas. Se entiende que este valor toma las líneas reportadas por operadores (19,1 millones) y no las que efectivamente están en funcionamiento.

En tanto, Conatel registró 18,2 millones de suscriptores al servicio de Internet, 300.000 menos que un año atrás. Aquí incluye a 15,4 millones de banda ancha móvil —2,2 por ciento menos que en 2018—, 2,5 millones de banda ancha fija y 158.835 de dial up.  Dos de cada tres suscriptores a Internet en Venezuela, según un gráfico que incluye tanto conexiones fijas como móviles, corresponden a la empresa estatal.

Venezuela terminó el año, en tanto, con 4,3 millones de suscriptores a televisión paga, seis por ciento menos que hace un año. Se estimaron 55 abonados cada 100 hogares en el país. El reporte marca que el 46 por ciento de los suscriptores al servicio contratan DirecTV. La fecha de cierre es anterior a que AT&T optará por la venta de su filial local, que ahora está en manos del grupo inversor Scale Capital.

En telefonía fija se reportó una reducción del 3,6 por ciento hasta 5,3 millones. Esto significa una penetración sobre viviendas del 56 por ciento y sobre habitantes del 16,5 por ciento. “Del total de suscriptores, el 91,7 por ciento son clientes de la empresa estatal Cantv”, señala el informe y agrega que Telefónica se ubica como escolta con el 6,2 por ciento, entre otros proveedores entre los que aparecen Intercable y Digitel.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.