Telefónica del Perú deberá facilitar la migración y baja de usuarios de Internet fijo para promover la competencia

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) aprobó normas especiales para la prestación del servicio de acceso a Internet fijo que aplicarán solo a Telefónica del Perú. La medida tiene el objetivo de “promover la competencia” en un mercado en el que el líder tiene tres veces la cuota de su escolta. Ya habían sido aplicadas reglas similares a la empresa en otros segmentos, también por su dominio.

La compañía tendrá un máximo de 60 días para implementar aplicativos Web y móviles que permitan a los abonados gestionar “directamente y de forma sencilla trámites de migración, baja y suspensión del servicio, sea individual o empaquetado”. La migración deberá ejecutarse en entre uno y cinco días según se requiera o no visita técnica mientras que la baja o suspensión debe realizarse en un máximo de un día hábil.

También se le exige que informe a los usuarios hasta en dos oportunidades en caso de que decida aumentar el servicio. El primer aviso tiene que llegar con al menos 30 días de anticipación, más del doble que el plazo actual, y el segundo hasta 10 días antes. Lo hará a través de mensajes y del recibo. Deberá, además, advertir a los usuarios sobre la posibilidad de suspender o migrar en caso de no estar de acuerdo con la suba.

En el informe se sustenta que Telefónica “es un operador dominante, con una escala no replicable por el resto, alta capacidad financiera, con mayor cobertura y cuota superior. También se identificó que emplea barreras estratégicas (contenidos exclusivos y empaquetamiento) y que obtuvo significativas ventajas” de su condición. La empresa refuto casi todos los puntos en la consulta, pero su defensa no prosperó.

Según datos estimados por el regulador —son estimados porque están en revisión los datos oficiales por incongruencias—, a marzo la empresa contaba con una participación del 69,4 por ciento. Eso es menos que el 80,9 por ciento informado en 2015 pero todavía muy superior al resto. Le sigue ahora América Móvil, con una participación del 23,5 por ciento. Completan el listado Entel (5,9 por ciento) y otros prestadores de menor jerarquía.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.