Telefónica del Perú perdió participación pero se mantiene como líder indiscutido en todos los servicios

Los datos presentados por el regulador peruano para el segundo trimestre de 2019 no dejan margen a las dudas: Telefónica perdió participación en los cuatro mercados tradicionales en la comparación interanual, como consecuencia de una mejor performance de Claro en los servicios fijos -excepto TV paga- y el crecimiento de Entel y Bitel en el plano móvil. En contrapunto, se mantiene como líder indiscutido en cada caso, fue el que más invirtió y el que más ingresos obtuvo en los registros finales del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) 2018.

En el mundo móvil, como ya se analizó anteriormente, conviven cuatro operadores con red propia en Perú. La llegada y el posterior aumento de participación de Entel y Bitel achicaron la cuota de los otros competidores. Telefónica tenía en la medición de mediados de 2018 una participación de 38,2 por ciento y esta cayó a 36,9 por ciento un año después. Sin embargo su puesto no corre riesgos por el momento pues Claro, el segundo en el listado, también redujo su cuota de 31,4 a 28,1 por ciento, quedando en la última medición a casi nueve puntos de diferencia.

En el plano fijo la diferencia de Telefónica es mayor frente a sus competidores pero también es en este tipo de servicios en los que el operador cedió más mercado en el último año. En telefonía fija, por ejemplo, el operador pasó de tener 2,2 millones de líneas a contar con 1,9 millones. En términos porcentuales su cuota pasó de 76,7 a 73,3 por ciento en solo 12 meses. A pesar de esta baja todavía lo alejan más de 50 puntos porcentuales de su inmediato competidor, Claro, que cuenta con el 22,5 por ciento. La participación de la filial de América Móvil creció más de tres puntos en un año a pesar de una caída en el total de las líneas registradas.

En Internet fijo, los movimientos fueron similares. Claro ganó tres puntos porcentuales mientras que Telefónica perdió cuatro puntos entre julio de 2018 e igual mes posterior. El ranking se mantuvo igualmente en manos de la primera, que ahora concentra el 71,6 por ciento del mercado, frente al 22 por ciento de la filial de América Móvil, que ganó algo de terreno con la instalación de fibra en el interior del país como una de sus estrategias centrales en el país en lo que va del año. Entel aquí también aparece cerrando el podio, en este caso gracias a un crecimiento de su participación de 4,9 a seis por ciento en un año.

En televisión paga, en tanto, el ranking lo completan Telefónica, DirecTV y Claro. La primera tiene ahora el 61,9 por ciento de los suscriptores totales mientras que hace un año contaba con el 64,1 por ciento de abonados registrados. Esto en un contexto de una pequeña contracción del mercado que ahora está compuesto por 2,1 millones de contratantes. DirecTV, en tanto, aumentó su porcentaje de 17,4 a 18,6 por ciento mientras que la participación de Claro se redujo 1,6 puntos hasta 8,2 por ciento. Otros operadores completan el porcentaje restante.

A pesar de movimientos que pueden no ser vistos como buenas noticias por la compañía, Telefónica del Perú es también la empresa que se quedó con la porción más grande de la torta de ingresos del sector telecomunicaciones en 2018. Se informó una facturación cercana a los 5.500 millones de dólares y la empresa concentró el 43 por ciento de este total. Al mismo tiempo, fue la que más invirtió, pues fue responsable del 40 por ciento de los 962,9 millones de dólares desembolsados por las compañías en conjunto. Algunas de cal y otras de arena para un líder absoluto que pierde algo de terreno.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.