Operadores deberán avisar sobre cortes o reducción de velocidad a usuarios de Internet en Río de Janeiro

Los prestadores cariocas de Internet fijo y móvil están ahora obligados a informar a sus consumidores en tiempo real cada vez que exista una reducción en la velocidad de conexión o cuando haya una interrupción del servicio. Así lo dice la ley 9.049/2020 sancionada recientemente por el gobernador local en ejercicio, Cláudio Castro.

“Queda asegurado al consumidor la información en tiempo real sobre la reducción de velocidad o bien la interrupción del servicio para el uso de datos en aparatos celulares o similares”, dice expresamente la normativa en su artículo primero. Tiene solo tres y el último de ellos marca que entra en vigencia tras su publicación, por lo que ya está vigente.

La normativa surge del proyecto de ley 3041/2020 firmado por más de una decena de diputados entre los que aparece André Ceciliano y Fabio Silva. En la información que se envíe al usuario deberá constar la cantidad de datos contratada y la disponibilizada por la empresa en el momento de la reducción. Podrá  enviarse por “mensaje de texto o cualquier otro medio que garantice su eficacia”.

La ley señala que en el caso de Internet móvil el operador “tendrá que hacer compensación automática del valor total de consumo en la factura siguiente”. Esto valdrá para cuando haya “defecto en la red o en el aparato decodificador”. Según el regulador, en Río de Janeiro hay 17 millones de accesos a Internet móvil al tiempo que son 3,5 millones los abonados a Internet fijo en esa unidad federativa.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.