Axtel redujo a la mitad sus pérdidas hasta US$ 8,1 millones en el tercer trimestre

Axtel reportó un beneficio neto negativo de 174 millones de pesos (8,1 millones de dólares) en el tercer trimestre del año, período que la empresa catalogó como “desafiante” por las consecuencias del covid-19. La cifra es 51 por ciento mejor que los 351 millones de pesos (16,4 millones de dólares) de pérdidas informados un año atrás. El flujo de la operación, en tanto, cayó tres por ciento interanual hasta 1.078 millones de pesos (50,5 millones de dólares).

“El impacto de la pandemia en los ingresos del segmento empresarial acumuló 35 millones de pesos (1,6 millones de dólares) en lo que va del año mientras que el efecto en capital de trabajo se traduce en una inversión de 78 millones de pesos (3,6 millones de dólares). Estimamos una recuperación de entre el 70 y 80 por ciento de dicha inversión para fin de año o el primer trimestre de 2021”, dijo el director General de la compañía, Rolando Zubirán.

El Capex del operador mexicano se ubicó en 17 millones de dólares comparado con los 20 millones de dólares registrados en igual período anterior. En tanto, se invirtieron 71 millones de dólares en los primeros nueve meses del año frente a los 62 millones de dólares desembolsados entre enero y septiembre de 2019. La deuda neta de la compañía, en tanto, se redujo 22 por ciento hasta 595 millones de pesos (27,9 millones de dólares).

Los ingresos se redujeron un dos por ciento hasta 3.095 millones de pesos (145 millones de dólares). La baja fue consecuencia de una caída en el segmento servicios, responsable del 78 por ciento del total de facturación, apalancada por una baja de 12 por ciento en el apartado gobierno y de uno por ciento en el de empresas. En tanto, hubo un incremento del tres por ciento en las ventas de infraestructura hasta 1.280 millones de pesos (59,9 millones de dólares). La firma se alejó definitivamente del mercado masivo el año pasado.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.