Aplican multa de US$ 8,1 millones a Vivo por dar entradas a agentes públicos para el mundial de Fútbol 2014

La Contraloría General de la Unión (CGU) aplicó una multa de 45,7 millones de reales (8,1 millones de dólares) a la filial brasileña de Telefónica por entregar entradas para los juegos de la Copa Mundial de Fútbol 2014 a agentes públicos. La sanción, publicada en el Diario Oficial, es equivalente al 0,1 por ciento de la facturación bruta de la compañía en 2018, año en el que se le dio legitimidad al proceso.

La empresa señaló que se trató de acciones de marketing y promoción institucional como otras que se llevaron a cabo en el año en que Brasil fue sede del torneo internacional, pero su defensa no prosperó. En el transcurso de la Copa, todos los operadores llevaron a cabo inversiones adicionales y lanzaron promociones para sacar provecho a la localía, algo que también se observó en los juegos olímpicos de 2016.

La multa se aplicó sobre la base del decreto 8420/2015. Allí se exponen las sanciones pecuniarias a las que se someterán a las empresas que incumplan la ley 12.846/2013, indicó el portal local TeleSintese. Vivo incumplió el artículo quinto, inciso 1, que toma como infracción “prometer, ofrecer o dar, directa o indirectamente, venta indebida a agentes públicos o terceros relacionados”.

En este caso se dan dos de los tres puntos que han hecho de las multas una herramienta poco efectiva para corregir la conducta de los operadores de telecomunicaciones. La sanción se da seis años después de que se cometió la acción y el monto a pagar no parece un impedimento para que una empresa piense dos veces antes de hacer algo similar de nuevo. El tercer punto es la gran cantidad de etapas por la que atraviesa un proceso hasta quedar firme.

La poca eficiencia de las multas y otros motivos llevaron a que los reguladores de la región busquen herramientas alternativas para corregir a las empresas del sector. Brasil fue el primero en hablar de regulación responsiva y allí ya corren los denominados Términos de Ajuste de Conducta (TAC), por las que los operados pueden cambiar multas por inversiones en sitios poco rentables o atendidos de forma deficiente.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.