Telefónica registró pérdidas, redujo su deuda y aumentó sus ingresos en el tercer trimestre

Telefónica informó pérdidas por 443 millones de euros en el tercer trimestre del año, cifra que contrasta con las ganancias por 1.139 millones de euros informados un año atrás. La compañía consideró que sus resultados se vieron afectados principalmente por gastos de reestructuración en el período julio-septiembre. En el acumulado de los nueves meses, el resultado cayó 50,6 por ciento hasta 1.344 millones de euros.

El Ebitda reportado cayó 31,9 por ciento hasta 2.748 millones de euros, con un margen de 23,1 por ciento. El Capex, en tanto, se ubicó en 3.273 millones de euros, cifra 82 por ciento superior en la comparación interanual como consecuencia de la adquisición de espectro en Alemania, filial que se llevó el 52 por ciento de las inversiones en el período. Brasil fue la segunda en la que más dinero desembolsó (553 millones de euros) y España (382 millones de euros) completó el podio.

La deuda neta de Telefónica es ahora de 38.293 millones de euros, cifra 8,1 por ciento mejor que la registrada en igual período anterior. Para avanzar en este ítem, la compañía llevó a cabo una serie de acciones entre las que destaca la salida de sus filiales en Panamá, Nicaragua, Guatemala —espera hacer lo propio con la de Costa Rica y El Salvador—, la venta de algunos de sus inmuebles y de su división de seguros personales Antares.

También entró dentro del combo por mejorar su situación el cierre de oficinas de Wayra, un plan para “evolucionar su plantilla de empleados” y movimientos en sus torres. En el último de los puntos hubo novedades en este último trimestre, pues “Telxius adquirió 432 torres a Telefónica en España, Perú y Chile para alcanzar un total de 1.092 estructuras adquiridas en lo que va de 2019”, señaló la compañía y destacó que su deuda cayó por décimo trimestre consecutivo.

La empresa “continúa presentando crecimiento sólido y rentable en ingresos, con una fuerte generación de caja libre, que aumentó 40 por ciento interanual entre enero y septiembre. Seguimos avanzando en el plan de monetizar nuestras infraestructuras móviles y compartiendo redes para un uso más eficiente. Hemos alcanzado acuerdos con nuevos socios para enriquecer nuestra oferta comercial de valor en el hogar. Al mismo tiempo seguimos mejorando la cobertura 4G y el lanzamiento selectivo de 5G”, sintetizó su presidente Ejecutivo, José María Álvarez Pallete.

El importe neto de los negocios de la firma creció 1,7 por ciento o 3,4 por ciento hasta 11.902 millones de euros trimestrales, según se tome la variación reportada o la orgánica respectivamente. El 27 por ciento del total corresponde al mercado doméstico mientras que 2.507 millones de euros o el 21 por ciento provienen de su filial brasileña. Hispanoamérica Sur es responsable de 1.430 millones de euros e Hispanoamérica Norte de 865 millones de euros, entre otras unidades.

En cuanto accesos, Telefónica redujo su base total en tres por ciento hasta 345,8  millones de usuarios como consecuencia de una baja en todos los segmentos. En el plano fijo registró una caída interanual de 9,5  por ciento en la cantidad de suscriptores de telefonía fija hasta 32,3 millones y una reducción de 2,8 por ciento hasta 8,6 millones en  televisión paga. Los suscriptores de banda ancha cayeron 2,2 por ciento hasta 21,5 millones. A esto se agregan 3,8 millones de accesos mayoristas fijos.

En el mundo móvil, en tanto, los accesos totalizaron 262,4 millones, 3,1 por ciento menos que hace un año. La caída fue consecuencia de una baja de 10 por ciento en la modalidad prepago que fue parcialmente soportada por un crecimiento de 5,4 por ciento en el segmento pospago y de 21,7 por ciento en M2M. Ahora el segmento pospago es igual al 48,9 por ciento de la base móvil de Telefónica. En tanto, el 70,8 por ciento de los usuarios cuenta con smartphones y la penetración LTE creció casi 10 puntos porcentuales hasta 54,1 por ciento.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

2 Comentarios

  1. Buenas tardes Elmer!

    Hay rumores de salida de distintas filiales de Telefónica como parte de la estrategia tomada por la compañía para mejorar su situación financiera. En este mismo contexto llevó a cabo distintas acciones, incluso vendió su operación en Centroamérica -algunas completadas y otras en revisión por parte de autoridades-. El último rumor en este sentido hablaba de una posible salida de México y de Ecuador, pero en ningún caso esto fue confirmado por la firma. En Perú, Telefónica es líder de los cuatro servicios tradicionales y, más allá de algunas situaciones adversas en el último tiempo, no hay sonado rumores sobre una posible salida de este país. Igualmente estaremos atentos a cualquier novedad.

    Saludos

  2. En Perú se comenta se va a salir, tienen alguna información al respecto

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.