México: presentan demanda colectiva contra AT&T por cobro de cargo operativo a usuarios

Un año después de que estallara la polémica, la Procuraduría Federal de Telecomunicaciones (Profeco) confirmó la presentación de una demanda colectiva contra AT&T por el cobro de un cargo operativo a usuarios en México. Espera que reembolse a unos 844.000 consumidores, lo equivalente al 4,5 por ciento de la base del operador en el país.

Corrían los primeros días de noviembre de 2019 cuando Profeco alertó a los usuarios de que a AT&T “no le asiste derecho” de aplicar el cobro anual de 225 pesos (hoy 10,5 dólares) a clientes que hayan optado por el pago diferido de su celular. La empresa lo aplicó desde el primer día de ese mes y, por eso, ahora deberá responder a la demanda.

“Se solicita se constituya el derecho a la restitución de cada una de las cantidades cobradas indebidamente por la demandada a partir de esa fecha”, dice el documento replicado por el portal local El Financiero. La demanda está radicada en el juzgado segundo de distrito en materia civil del primer circuito, a la espera de la primera respuesta de la compañía.

“Una vez notificados analizaremos los argumentos y contestaremos por la vía legal. Reafirmamos nuestro respeto y compromiso con el cumplimiento de la normativa del país”, respondió al mismo medio. Agregó que su contrato, aprobado por Profeco, prevé un cargo operativo derivado de las facilidades de pago otorgadas a clientes que optan por adquirir un equipo a pagos diferidos.

También en el contexto de pandemia hubo una demanda colectiva apoyada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a VTR en Chile por fallas constantes en la provisión de servicios. Solo entre marzo y junio se presentaron 11.000 quejas contra el operador. La empresa ya se defendió de la acusación señalando que, de avanzar, el proceso generaría que usuarios usen servicios gratis y, como consecuencia,  “nos condenaría a la quiebra”.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.