5G se acelera impulsado por China: se esperan 220 millones de conexiones globales al cierre de 2020

La cantidad de nuevos suscriptores móviles totalizaron 11 millones en el tercer trimestre, una cifra menor a trimestres anteriores debido al impacto de las restricciones impuestas por la pandemia del covid-19. Adicionalmente, muchas líneas se cancelaron debido a que se encontraban inactivas —o la crisis económica obligó a cancelarlas—. Estos temas se conjugaron para que Ericsson, en la última actualización de su Mobility Report, anunciara un ajuste hacia abajo en la previsión de crecimiento de las suscripciones móviles hasta 8.800 millones de líneas para el cierre de 2026.

Pero mientras las previsiones a largo plazo del mercado móvil se contraen —o, más bien, se ajustan a la realidad—, las proyecciones de 5G se comportan de forma acelerada. Si bien al principio de la pandemia ya se alertaba que los confinamientos no pondrían freno a la próxima generación móvil, la realidad es que nadie esperaba la expansión de China, que obliga a los analistas de Ericsson a incrementar nuevamente las proyecciones —¿o es que antes habían sido demasiado conservadoras?—.

A pesar de la pandemia, los proveedores de servicio siguieron migrando hacia 5G y hay más de 100 servicios comerciales lanzados a nivel mundial. Para el cierre de 2020, Ericsson estima 220 millones de conexiones a la nueva tecnología móvil, 30 millones más que lo que la misma compañía anunciaba en marzo de este año. El crecimiento es impulsado por China, que desde el lanzamiento de 5G ha tenido una estrategia de migración muy clara y contundente, a pesar de la pandemia. Para América del Norte, las previsiones se mantienen para 2020 aunque se espera un nuevo impulso a partir del próximo año, acaparando la mayor penetración de suscripciones 5G para 2026, con un 80 por ciento.

El reporte de Ericsson repite una máxima que el mercado muestra como cierta: 5G crecerá mucho más rápido que lo hicieron sus generaciones anteriores. Para 2026, Ericsson ahora estima 3.500 millones de suscripciones 5G, alcanzando el 40 por ciento de las suscripciones para ese año. LTE se mantendrá como la tecnología de acceso móvil dominante hasta esa fecha. Actualmente la 4G alcanza 4.500 millones de conexiones, lo que representa el 57 por ciento de las suscripciones móviles, casi 10 años después de su lanzamiento. Se espera que el pico de 4G suceda en 2021 con 4.800 millones de conexiones.

Como se ha visto en el mercado, las suscripciones de banda ancha mantendrán su tendencia creciente hasta acaparar el 91 por ciento en 2026. La penetración de smartphone también se va a incrementar del 75 por ciento al 85 por ciento, mostrando una mayor asequibilidad de los teléfonos inteligentes.

Las suscripciones de banda ancha fija tendrán un crecimiento limitado del cuatro por ciento anual hasta 2026. La banda ancha fija inalámbrica —que se espera tenga un crecimiento mucho más importante con 5G— ya muestra un crecimiento en la adopción, impulsado por la pandemia. Si bien Ericsson señala que es difícil poder estimar una cifra de conexiones de FWA —es verdad que hay diferencias entre cómo considerar y medir los servicios de banda ancha fija inalámbrica—, la compañía se aventura a estimar unos 60 millones de conexiones para el cierre de 2020, en un mundo con aproximadamente 2.000 hogares, de los cuales el 60 por ciento posee conexiones de banda ancha fija. Para el 2026 esta cifra crecerá hasta 180 millones, con 5G representando aproximadamente el 40 por ciento del total de conexiones —es decir, unos 70 millones—. El tráfico de FWA, además, alcanzará el 15 por ciento del tráfico total de datos móviles para el cierre de 2020, con un crecimiento de siete veces su tamaño para 2026 hasta alcanzar el 25 por ciento del tráfico global.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.