Ericsson eleva su previsión de conexiones 5G por impulso de China y a pesar del covid-19

La actualización del informe anual Mobility Report de Ericsson muestra un crecimiento exponencial en el número de conexiones 5G. Mientras que al cierre de 2019 el número total de conexiones 5G sobrepasaba apenas los 13 millones, la compañía asegura que el 2020 cerrará con cerca de 190 millones de conexiones. Además, la cifra crecerá hasta 2.800 millones para finales de 2025.

“A pesar de la incertidumbre causada por la pandemia, los proveedores de servicio continúan migrando hacia 5G y más de 75 ha anunciado lanzamientos comerciales de servicios”, señala el reporte de Ericsson. Pero la cantidad de suscripciones 5G se ha estimado hacia arriba debido a que la tecnología en China ha tenido una adopción más rápida de lo que se esperaba —fue el mismo país el que, además, impulsó las cifras de ventas de smartphones 5G—. En el resto del mundo, no obstante, Ericsson debió de hacer ajustes a la baja, considerando los efectos de la pandemia en la economía y las licitaciones de espectro que se vieron demoradas en Europa.

El proveedor estima una desaceleración en el crecimiento de 5G para 2020 y 2021 en América del Norte y Europa pero una recuperación posterior, alcanzando 2025 a las cifras previstas inicialmente.

Ericsson resalta que la adopción de 5G será mucho más acelerada que la de la generación anterior, la 4G, debido al impulso de China y la disponibilidad de terminales de gama media. Para 2025, Ericsson estima 2.800 millones de suscripciones 5G, lo que representará el 30 por ciento de las suscripciones móviles para esa fecha.

LTE se mantendrá como la tecnología dominante en el mercado, alcanzando un pico en 2022 con 5.100 millones de suscripciones y bajando su participación para 2025, a medida que los usuarios migran hacia 5G.

Las cifras de suscripciones de Ericsson no cuentan Internet de las Cosas (IoT) ni banda ancha inalámbrica, un mercado que también registrará una expansión, especialmente luego de una pandemia que puso nuevamente el foco en la importancia de las telecomunicaciones. Las conexiones de banda ancha fija inalámbrica, tanto en su modalidad 4G como 5G, alcanzarán 160 millones para finales de 2025 y representarán cerca del 25 por ciento del tráfico global móvil. Al cierre de 2019, el tráfico total de datos de estas redes fue estimado en un 15 por ciento del total global.

Este contenido es parte de

COVID-19

Y SU IMPACTO EN EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES
DE LATINOAMÉRICA

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.