Nuevos reportes muestran mercado 5G resiliente a la pandemia y ponen foco en su potencial para impulsar la economía

Dos reportes de esta semana ponen el foco en la importancia de 5G para los próximos años, a pesar de (o impulsado por) el covid-19. Mientras que en América Latina todavía se pone mucho foco en costos para soportar la crisis económica que trajo aparejada la pandemia, a nivel global la perspectiva parece ser de aceleración. Y es que, en realidad, todo parece indicar que no se trata de una división entre países maduros y menos desarrollados, sino que tiene que ver con una cuestión de plazos: a corto plazo la pandemia podría traer desaceleración, pero, a largo plazo, todo lo relacionado a la tecnología y la conectividad se verá potenciado.

Por eso, los proveedores prefieren mirar a largo plazo para demostrar las ventajas de la 5G, tecnología que esperan se desarrolle de forma acelerada. Qualcomm Technologies y Ericsson acaban de publicar sendos reportes sobre perspectivas de 5G a nivel global —aunque con una mirada de los países maduros—, con datos alentadores para la tecnología de próxima generación.

El informe de Qualcomm, realizado por IHS Markit, indica que las inversiones globales en investigación y desarrollo para 5G crecerán un 10,8 por ciento en los próximos 15 años, comparado con las predicciones realizadas en 2019. IHS Markit espera que la inversión ronde los 260.000 millones de dólares anuales. Las predicciones también indican un crecimiento de 22,8 millones para el 2035 en los trabajos relacionados, a pesar de la crisis económica creada por la pandemia.

El reporte de indica que la 5G podrá desbloquear 13,1 billones de dólares en ventas globales en 2035. Significa una disminución del 0,6 por ciento contra lo proyectado antes de la pandemia, “demostrando gran resiliencia de la nueva generación móvil”. Esto en un contexto en el que las predicciones sobre el PBI global se reducen un 3,1 por ciento frente a lo esperado antes de la pandemia.

Para el 2035, además, la cadena de valor de 5G podrá entregar cerca de 3,8 billones en productividad, por encima de los 3,6 billones previstos en el anterior reporte. Se trate de aproximadamente 5,1 por ciento de la productividad global total para este año.

Otro proveedor que intenta poner el foco en la potencialidad de 5G para desbloquear economías a largo plazo es Ericsson, que acaba de publicar un reporte sobre el mercado 5G para el consumidor final, que podría valer hasta 31 billones de dólares para 2030. Los proveedores de servicios de comunicaciones podrían captar hasta 3,7 billones del total, una cifra que podría crecer si logran incrementar su participación en los servicios digitales.

El reporte también estima que los proveedores podrían generar hasta 131.000 millones de dólares para el 2030 de ingresos por servicios, de los cuales el 40 por ciento estarán relacionados al gasto en video enriquecido, realidad aumentada (AR), realidad virtual (VR) y gaming sobre redes 5G.

El reporte de Ericsson también indica un impacto de la pandemia relacionado a cuánto quiere gastar el usuario como premium por acceder a redes 5G. Mientras que en el 2019 la cifra alcanzaba un 20 por ciento más, este año se redujo al 10 por ciento. No obstante, esto es un dato que ha sucedido en generaciones anteriores, incluso sin pandemia de por medio. En 4G, la mayoría de los servicios se comercializaron al mismo precio que 3G, por lo que a pesar de que el covid-19 probablemente solo ha acelerado una tendencia que sin pandemia también se hubiese confirmado. Aún así, Ericsson confía que a medida que crezca la adopción de 5G, los operadores podrían incrementar en un 34 por ciento el ARPU para el 2030.

A pesar que la realidad golpea las finanzas y las previsiones, los proveedores se enfocan en el largo plazo para volver a poner énfasis en que la 5G ayudará a mejorar la productividad e impulsar la economía y, por lo tanto, los negocios de los operadores. No obstante, la 5G no parece ser la única llave para desbloquear todo el potencial de productividad: hacen falta políticas, transformaciones, nuevas habilidades en los recursos humanos y más tecnologías que deben sumarse para poder alcanzar la deseada transformación. El covid-19 puede ser una oportunidad para acelerarla.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.