El camino hacia la privatización de Telebras promete ser largo y tedioso

Ya pasó más de un año desde que Telebras entró formalmente en la lista de empresas que podían ser privatizadas en Brasil. Los rumores sonaban fuerte incluso antes de eso, apalancados por problemas financieros, dificultades para mantener el nivel de inversiones y determinaciones que pusieron a la estatal en el ojo de la tormenta. Todavía faltan tomar una serie de decisiones, que prometen estirar la situación por un largo rato.

Ahora el Consejo de Programas de Acuerdos de Inversiones (PPI) informó que todavía permanecen en estudio dos puntos fundamentales para avanzar: el análisis de la gestión del satélite geoestacionario SGDC y las políticas públicas que hoy están en manos de la empresa. Es decir, quién y cómo se ocuparán de las tareas que ahora cumple la estatal, en qué plazos y bajó qué esquema.

Martha Seiller, secretaria especial del PPI, dijo que los estudios ya están en curso y que quedó bajo responsabilidad del Ministerio de Comunicaciones aprobar la consultoría para continuar con el proceso de desestatización. Esto determinará, entre otros puntos, situación financiera actual y proyectos operativos. En tanto, el Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES) analizará caminos posibles, indicó Teletime.

En marzo la compañía, que enfrentó un sinfín de conflictos judiciales por otorgar a la estadounidense Viasat el uso de la capacidad civil del SGDC, previó que este año generaría ingresos operativos brutos por 383,6 millones de reales (hoy 73,4 millones de dólares), cifra sensiblemente superior a los 260 millones de reales (49,8 millones de dólares) informados un año atrás. Sin embargo, a las pocas líneas dejó claro que las previsiones podrían no cumplirse.

En el año en que las estatales Sercomtel y Copel Telecom también quedaron en manos de privados, el gobierno mantiene el objetivo de privatizar Correos. Ese proyecto ya recibió autorización de ministros y será enviada al Congreso. “La propuesta es importante porque permite traer un socio privado y prevé otras formas de prestación de los servicios, con las inversiones necesarias para posibilitar que llegue con mayor calidad y a más usuarios”, concluyó.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.