La adopción 5G es cuatro veces más rápida que LTE en el mundo

5G es la tecnología móvil de más rápido crecimiento en la historia, inicia un nuevo informe de 5G Americas y agrega que al momento hay 229 millones de conexiones de este tipo en el mundo, 66 por ciento más respecto al trimestre anterior. “Pese a la pandemia y los retos económicos, 5G avanzó al cuádruple de la velocidad de crecimiento en cantidad de suscriptores que 4G LTE”, señaló en un comunicado.

Se incorporaron 225 millones de suscriptores 5G entre el tercer trimestre de 2019 e igual período posterior. Entre entonces y diciembre se agregaron cuatro millones más y se prevé que el año termine con 236 millones de conexiones LTE en el mundo. “Esta adaptación demuestra la necesidad de conectividad móvil continua”, dijo el presidente de 5G America, Chris Pearson.

Entre julio y septiembre otras 29 redes 5G pasaron a condición operativa y ahora hay 143 comerciales alrededor del globo. Se espera que para el cierre de 2020 sean 180. En tanto, hay una disponibilidad creciente de dispositivos: el 69 por ciento de los proveedores de servicio lanzaron smartphones de esta tecnología y ahora hay 519 dispositivos anunciados, de los cuales 303 ya están disponibles comercialmente.

Latinoamérica y el Caribe presentaron aumento de 1.189 suscripciones 5G en el trimestre para un total de 4.874, lo que significa un crecimiento secuencial trimestral de 32 por ciento. Para fin de año se esperaban 184.000 pero hubo un crecimiento más lento que el previsto y es probable que no se alcance esta cifra, indicó la entidad. En la región hay actualmente 11 redes 5G operativas.

“Las conexiones móviles de alta velocidad siguen creciendo en la región, por el incremento en la cantidad de zonas urbanas con servicios 5G en Brasil y la expansión de LTE en localidades suburbanas y rurales de Colombia y Perú. Los procesos nuevos de asignación de espectro en Chile, República Dominicana y Perú acelerarán el arribo de redes 5G, consolidándose como la tecnología móvil de más rápido crecimiento en llegar a Latinoamérica y el Caribe”, añadió José Otero, vicepresidente regional de 5G Americas.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.