Chile mantiene desafíos de conectividad en zonas rurales a pesar de un crecimiento exponencial de los accesos vía FTTx

El crecimiento en el número de accesos a fibra óptica fue clave para explicar un incremento general interanual de 5,5 por ciento en las conexiones de banda ancha fija en Chile a junio. La tecnología experimentó una suba de 37,6 interanual y de 22 por ciento en el primer semestre, con picos de 203 por ciento en Arica o 187 por ciento en Peñaflor. A pesar de los esfuerzos, se mantienen serios desafíos de conectividad, más aún en sitios poco poblados.

Así lo revela un estudio de la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel), que dividió en seis áreas las más de 340 comunas distribuidas en 56 provincias del país. “Si se suman todas las comunas con más de 200.000 habitantes, estamos hablando del 6,8 por ciento del territorio, pero concentra el 76 por ciento del total de hogares con Internet fijo en el país. Por el contrario, el 93,2 por ciento posee solo el 24 por ciento”, señaló la entidad en un comunicado.

En las comunas de más de 200.000 habitantes, hay 23 comunas que se encuentran en situación crítica por sus bajos niveles de conectividad fija, entre ellas San Carlos y Cerro Navia. Otras 19, entre ellas Recoleta y San Fernando, se encuentran en situación de alerta. “La brecha digital es menor en grandes ciudades. En sitios altamente pobladas las diferencias están condicionadas en gran parte por los ingresos económicos de las familias”, agregó.

Según los últimos datos públicos del regulador, existen en el país 3,5 millones de accesos a banda ancha fija. Del total, el 52 por ciento accede vía cable modem, el 33 por ciento por fibra óptica y el resto se divide entre otras conexiones. El plan local es avanzar con fibra y para eso se llevaron a cabo distintas adjudicaciones en el último tiempo, como el plan Fibra Óptica Nacional y el Fibra Óptica Austral.

Sobre los prestadores, el regulador añadió que “dentro de los hogares con fibra, el dominante es Movistar”, excepto en algunas comunas. Entel y Mundo Pacífico están en segundo y tercer lugar, aunque lideran en algunos sitios. Wom, por su parte, “tiene un 20 por ciento en la comuna de Macul pero la participación de fibra en esa comuna es baja”. También ofrecen FTTx Telsur, Claro y GTD, entre otros.

En este contexto, el gobierno presentó la propuesta Con@cción, un programa para medir y formar habilidades en el uso social, educativo y productivo de Internet. La iniciativa es público-privada y tiene participantes locales, como la Universidad de Chile, e internacionales, como Asiet, Google y Cet.la. Tras el anuncio fue lanzado el portal Web con recursos formativos y el objetivo es presentar un primer documento con mediciones en mayo de 2021.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.