Chile: Mundo se suma a un mercado que pone foco en acercar la fibra al hogar

Los movimientos en distintos mercados de la región permiten dar cuenta de que los operadores ven en la fibra óptica una inversión obligada para sus planes a futuro. Esto se ve con claridad por ejemplo en Brasil, donde la tecnología ya representa casi el 40 por ciento de los accesos a Internet. Chile sigue el mismo camino y buena parte de los competidores del segmento han anunciado sus planes para el corto y mediano plazo.

La Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) señala que en Chile existen a marzo 3,4 millones de abonados a Internet fijo. La tecnología líder es aún HFC, como responsable del 52,9 por ciento de los accesos. Cada vez más cerca está la fibra óptica (en su modo FTTx), que con 1,04 millones de suscripciones se ubica en segundo lugar. Esto equivale a un crecimiento de 33 por ciento interanual en las conexiones de este tipo, que ahora representan el 30 por ciento del total.

Mundo Pacífico es uno de los competidores del segmento local. Hace casi exactamente un año la firma fue adquirida por el Fondo de Inversiones Lizor, que apuesta a ganar el hogar con la fibra como argumento. La compañía hará cambios en su estrategia con el ojo puesto en ubicarse en el segundo puesto en el apartado FTTH y “poner a disposición nuestra red para otras compañía”, dijo su subgerente de Redes, Marcos Alcayaga.

La empresa usará una tecnología desarrollada en Taiwán. Consiste en una red de fibra desagregada, basada en el desarrollo de Hypernet, que “permitirá una mayor eficiencia a partir de la posibilidad de tomar decisiones de encaminamiento de tráfico. Será la primera red comercial de este tipo en Chile y la segunda en el mundo”, dijo el ejecutivo en declaraciones tomadas por el portal local Pisapapeles. Agregó que todavía están en fase de pruebas.

El objetivo de Mundo Pacífico no parece descabellado al tomar datos oficiales. Subtel no detalla el número de conexiones de fibra al hogar pero sí que la empresa se ubica segunda en cantidad de suscriptores de FTTx, detrás de Movistar. Tiene 205.463 abonados de este tipo en siete áreas cubiertas. Contabiliza suscriptores en las regiones seis, siete, ocho, nueve, 14, 16 y la Metropolitana. Con ellos alcanza el 19 por ciento de la cuota en el segmento FTTx.

La empresa ofrece, además de Internet, telefonía fija y televisión paga. Además, lanzó este año su propuesta como MVNO con el ojo puesto en robustecer su portafolio. Está claro que la empresa tiene amplio margen para crecer en fibra, pues todavía no tiene clientes de este tipo en las regiones uno a cinco —allí solo compiten con fibra Movistar y Entel—. Tampoco en la 10, 11, 12 y 15.

La competencia promete ser ardua. Movistar puso a la fibra como objetivo central en sus aspiraciones locales en 2016 y hoy cuenta con más del 50 por ciento del mercado FTTx. En tanto, se conoció en las últimas semanas que el líder de Internet fijo, VTR, comenzó a desplegar fibra óptica en algunos sitios de la Región Metropolitana, la misma en la que se concentra Claro y también Entel, que en junio anunció inversiones por 7,8 millones de dólares para el despliegue en Valparaíso.

Así las cosas, Mundo cambió de manos pero no de objetivos. Confía en cambios en su estrategia para crecer más rápido en despliegue y en número de usuarios y poder estar un poco más cerca de Telefónica, que tiene presencia en 15 regiones (todas excepto la 11) y el doble de suscriptores en FTTx. Su fuerza, y la del resto, será útil para que más tarde que temprano esa tecnología se convierta en líder del mercado también en Chile.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.