Claro Chile se queda con los 10 MHz que licitó Movistar para cumplir con el mandato de la Corte Suprema

Luego de varias idas y vueltas sobre la licitación privada de espectro en manos de Movistar, finalmente se ha conocido al ganador de los 10 MHz en la banda de 1900 MHz.

Movistar había encarado un proceso en el mercado secundario de espectro como forma de dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema, que había determinado que los operadores devolvieran parte de su espectro luego de la subasta de 700 MHz. Movistar cambió el título de concesión de 10 MHz en la banda de 3,5 GHz mientras que llevó estos 10 MHz en la banda de 1900 MHz a licitación privada.

El ganador fue Claro Chile, que le ganó a Wom y podrá adjudicarse un bloque de espectro contiguo al suyo, optimizando su capacidad de transmisión de datos y voz. De acuerdo con el periódico local El Financiero, Claro habría pagado a Movistar unos 20 millones por el bloque de espectro.

En un comunicado de prensa, Claro asegura que en los próximos días se concretará el traspaso del bloque de espectro y la compañía espera poder tener las frecuencias operativas en los próximos meses. Teniendo en cuenta los nuevos topes de espectro, no parece haber ningún impedimento para que Claro comience a prestar servicios sobre esta nueva porción de espectro. Los operadores comenzarán el trámite de cambio de titularidad ante la Subsecretaría de Comunicaciones (Subtel) de inmediato.

De acuerdo con el operador, la adjudicación cobra relevancia en un contexto de licitación de espectro 5G, proceso por el cual la compañía espera poder adjudicarse nuevas frecuencias. Para Wom, la pérdida de la banda de 1900 le pone aún más presión a la licitación de espectro actual ya que la compañía requiere nuevas bandas de espectro para poder competir de par en par con el resto de los operadores.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.