México: con foco en contenidos, el MVNO Yotelco+ planea 1,5 millones de usuarios y expandirse internacionalmente

México tiene hace algunos meses un nuevo operador móvil virtual (MVNO). Se trata de Yotelco+, una compañía que viene a competir en el mercado con mayor cantidad de MVNOs de Latinoamérica —son aproximadamente 20 MVNOs operando en el mercado—. Como la mayoría de sus pares, utilizará la red de Altán que le permite llegar con cobertura a casi todo el país.

Yotelco+ se presenta como un operador innovador, y su foco está en un público joven y el gancho, en su “súper aplicación” como la llama Cecilia Vega, gerente General de la compañía. El MVNO apuesta a los contenidos de entretenimiento, en una aplicación que permite acceder a cine, radio, juegos, series y hasta contenidos de realidad virtual sin consumo de datos mientras seas clientes de Yotelco+. Para atraer a los usuarios, el MVNO trabaja fuerte en temas de curaduría de contenido y alianza con influencers que puedan atraer a un público entre 18 y 30 años.

“El modelo de negocios a la larga va a ser las dos cosas. Habrá ingresos en contenido porque vamos a tener contenido premium y eventos especiales, pero también tendremos un peso de la parte de telecomunicaciones. Calculamos la mitad de la conectividad y la otra mitad por el tema de contenidos”, indicó Cecilia Vega a TeleSemana.com. Por ahora, la empresa está ofreciendo las SIMs de forma gratuita para que 10.000 personas prueban la aplicación durante un año. Aseguran que esperan llegar a 1,5 millones de clientes de conectividad celular y casi el doble de usuarios de los servicios de contenido. El horizonte de tiempo para llegar a esos números está fijado entre año y medio y tres años, que es el promedio de retorno de inversión en telecomunicaciones.

La compañía espera alcanzar un ARPU alrededor de los nueve dólares, que se trata de un mercado prepago “alto”. Desde que inició operaciones en septiembre, la compañía constató que el paquete más vendido es de 185 pesos (9,2 dólares), que ofrece navegación ilimitada en redes sociales y su aplicación, llamadas y mensajes gratis, además de 4 Gigas para navegar libremente por 30 días.

Hacia el futuro, la ejecutiva afirma que entrarán en el mercado de terminales. “Tenemos que entrar porque hoy apenas la mitad del parque instalado puede operar en la red de Altán. Estaremos entrando al mundo de celulares en el primer trimestre del año que entra con modelos de celulares potentes en término de capacidades pero que no sean de precio tan alto”, remarcó Vega. Sin embargo, vender terminales no es el foco del negocio de Yotelco+, que prefiere poner mayor énfasis en su propuesta de contenidos y mostrarse como una compañía cercana al grupo que considera al celular como “un estilo de vida”.

Si la propuesta tiene éxito en México, la compañía espera expandirse a otros países de América Latina y Europa. Del viejo continente son algunos de los accionistas, y la idea es llevar esta propuesta a sus mercados, donde existen redes mucho más poderosas y preparadas para el alto consumo de datos. Pero cada mercado tiene su particularidad e interés en cuanto a contenidos, y el desafío de Yotelco+ es poder entender las particularidades e intereses de los usuarios de cada país. Para ello, el primer paso es poder ser exitoso en México con una propuesta de conectividad que, en realidad, está basada en la oferta de contenidos.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.