Google y Nokia buscan en su unión la fuerza para hacerse un lugar en el 5G y edge

La próxima generación móvil tendrá un a la nube como protagonista. Y por eso, nadie parece querer perderse la oportunidad de tener un espacio en aquel lugar donde la 5G, la nube y el edge se combinan para crear nuevos negocios.

Los tres jugadores más importantes de la nube ya han lanzado alguna propuesta para el sector de telecomunicaciones y hasta IBM ha presentado su propia oferta dirigida a los operadores de telecomunicaciones, apoyándose en el gran ecosistema de socios de negocios.

Nokia es el tercer fabricante de equipamiento de red y busca hacerse mayor espacio en el mercado a través de acuerdos con socios. La compañía ya está trabajando con IBM en temas de la nube y acaba de firmar un acuerdo global con Google Cloud para apalancar la modernización de la infraestructura de red de proveedores de servicios de comunicaciones (CSP).

Las dos compañías buscan empujar el uso de 5G nativo en la nube y el despliegue del borde de la red como una plataforma de servicios para empresas . Bajo este acuerdo, Google Cloud y Nokia trabajarán en conjunto para validar, optimizar y evolucionar funciones de red nativas en la nube. Además, co-innovarán en soluciones que permitan a los operadores entregar conectividad 5G y servicios a escala.

La cooperación intentará unir las capacidades de red y servicios de operación 5G de Nokia con las tecnologías de inteligencia artificial (AI), aprendizaje automático (ML) y analítica de Google. Como parte de esta colaboración, Nokia está proveyendo sus soluciones de core de voz, packet core en la nube y funciones de exposición de red, administración de datos, señalización y core 5G. Esto incluye la plataforma de conectividad IoT IMPACT y de facturación Converged Charging.

En tanto, la plataforma en la nube Anthos para Telecomunicaciones de Google servirá como plataforma para desplegar aplicaciones, permitiendo a los CSP construir un ecosistema de servicios que sean desplegados en cualquier lugar, desde el edge a la red hasta nubes públicas, privadas y redes de operadores.

El acuerdo ya tiene el apoyo de algunos operadores, según se puede observar en el comunicado de prensa. Alex Choi, SVP de Estrategia e Innovación Tecnológica de Deutsche Telekom afirmó que la compañía está transformándose en una nueva infraestructura abierta, desagregada y nativa en la nube y que alianzas como la de Nokia y Google Cloud permitirán acelerar la innovación en áreas críticas como OpenRAN, virtual RAN y 5G Core. BT Group se encuentra también en plena migración hacia la nube y espera que acuerdos como este permitan acelerar soluciones novedosas, convergentes y bajo demanda en el borde de la red.

A juzgar por cómo se viene moviendo la industria cloud, es posible que en el futuro veamos más acuerdos de este estilo. El de Nokia y Google es el primero entre un fabricante de equipamiento de telecomunicaciones y un proveedor de nube pero, seguramente, no será el último.

Nokia y Google son pioneros porque, en conjunto, buscan hacerse de una porción en un mercado que ahora parece ser dominado por sus competidores. Cabe recordar que en el mundo donde confluye la nube y las telecomunicaciones, Amazon Web Services y Microsoft Azure parecen por ahora dominar la conversación mientras que en el mundo de equipamientos de red, son Huawei y Ericsson los protagonistas.

Tener un ecosistema fuerte es clave para el éxito de la nube. IBM lo sabe y, por eso, buscó contar en su cartera con una buena cantidad de nombres. Nokia y Google esperan que la unión haga la fuerza.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.