IBM despliega la fortaleza de su ecosistema en el lanzamiento de su arquitectura de nube para telecomunicaciones

IBM no se quiere quedar atrás en la carrera por ganar al menos una parte del negocio de nube para operadores de telecomunicaciones. La compañía, que ya viene haciendo foco en la nube para el sector empresarial desde hace ya largo tiempo —y especialmente desde que adquirió Red Hat—, ahora pone foco en las telecomunicaciones, un vertical que está intentando integrar la nube a sus sistemas y a su red.

Siguiendo un camino que ya habían abierto los proveedores de servicios en la nube con el lanzamiento de sus plataformas para operadores, IBM lanza su Cloud for Telecommunications, una arquitectura de nube híbrida abierta diseñada para ayudar a los proveedores de telecomunicaciones a hacer frente a desafíos específicos de la industria. Entre ellos, IBM indica que su solución ayudará a la aceleración de la transformación empresarial, aumento de la participación de los clientes digitales y mejora en la agilidad, a la vez que los operadores modernizan sus aplicaciones e infraestructura de negocio para desbloquear el poder de la 5G y el borde de la red.

Según un estudio reciente de IBV, el 60 por ciento de los líderes de negocio de proveedores de servicios de comunicación entrevistados están de acuerdo en que deberían virtualizar toda su red en los puntos de presencia, pero solo la mitad de ellos están preparados para virtualizar en un entorno de nube nativo, indica IBM. La compañía busca cambiar esta relación a partir de esta nueva oferta, construida sobre IBM Cloud Satellite y aprovechando las capacidades de OpenShift de Red Hat. La promesa es poder implementar servicios de IBM Cloud en cualquier lugar: desde la nube hacia el edge. La plataforma también integra el gestor de aplicaciones de edge y Telco Network Cloud Manager de IBM.

IBM busca convencer a los operadores que su propuesta es la mejor porque se apoya en todo un ecosistema de socios de negocio —35 en total— y un arquitectura abierta, lo que le permite ofrecer mayor innovación.

La compañía asegura tener un ecosistema ya desarrollado con proveedores de equipamiento de red, proveedores de software independientes, proveedores de software como servicios y socios de hardware. Entre los nombres que figuran en su comunicado aparecen Cisco, Mavenir, Nokia, HPE, Intel pero también Samsung, una compañía que apuesta a la integración con otros proveedores, como VMware, para ganarse un espacio en la 5G y el edge.

“El ecosistema de socios de IBM proporcionará a los clientes una amplia variedad de formas de aprovechar la plataforma para permitirles brindar servicios 5G y edge de próxima generación, implementar y administrar nuevos recursos en la nube y enriquecer las relaciones a través del compromiso impulsado por la inteligencia artificial”, señala la compañía. La frase no es menor ya que el desarrollo del ecosistema para telecomunicaciones es todavía un pendiente en el ámbito de las tecnologías nativas en la nube, cuyos desarrolladores se enfocan más en soluciones para los hyperscalers y el mercado corporativo.

Podríamos creer que IBM puede contar con cierta ventaja frente a sus competidores ya que, además de un ecosistema maduro, la compañía es proveedor del 83 por ciento de los operadores de telecomunicaciones más grandes del mundo por lo que tiene las relaciones y conocimiento del mercado. Además, dentro de su cartera se encuentra Red Hat, una compañía que viene trabajando hace tiempo en soluciones específicas para el mercado de telecomunicaciones, entre las que se encuentran OpenShift y Kubernetes.

IBM promete que su arquitectura de nube hírbida permitirá a los operadores atraer y retener suscriptores, aumentar la efectividad de la inversión, reducir los costos operativos y crear nuevos servicios digitales monetizables. Habrá que ver si todo esto se hace realidad. Por ahora, las únicas certezas son que los operadores deberán migrar a la nube y que la competencia por ser sus proveedores es cada vez más importante. Para competir en este mercado, IBM pone el foco en sus socios de negocio.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.