Con el lanzamiento de Azure para Operadores, los tres grandes jugadores de la nube ya buscan su lugar en 5G y edge

La tecnología 5G y la computación al borde de la red aparecen como una gran oportunidad para operadores de telecomunicaciones, pero también para proveedores de nube y empresas. “Los operadores de la nube saben que los operadores tienen un valor agregado, tienen redes y puntos de presencia con gran capacidad de cómputo y almacenamiento” indicaba en una entrevista para TeleSemana.com Juan Carlos Zerón, director de Ventas para Telecomunicaciones de Red Hat Latinoamérica. Por eso, los jugadores de la nube se fueron acercando a los operadores con el objetivo de encontrar alianzas que les permitan entrar en el mundo del edge del operador —porque hay que diferenciar aquí el edge del operador, público, del edge empresarial, privado— y la quinta generación móvil (5G).

El primero en hacer un anuncio público con el objetivo de acercarse al mundo del 5G y edge fue AWS cuando en 2019 lanzó Wavelenght, servicio que permitirá a sus desarrolladores desplegar aplicaciones que requieran de ultra baja latencia utilizando redes 5G. Luego se sumó Google con un anuncio que involucró la 5G, el edge computing y también Kubernetes, una tecnología que viene apoyando y que promete convertirse en la base de las redes cloudificadas de los operadores. Google pretende entrar con fuerza en este mercado y, para hacerlo, anunció no solo una estrategia enfocada en el operador sino también hoy anunció su inclusión como socio platino de LF Networking, el área de Linux Foundation que trabaja todos los temas de redes y conectividad.

Ahora es el turno de Microsoft, que ya venía trabajando activamente con socios como AT&T y Telefónica en temas de nube pero todavía no había lanzado una estrategia general para este mercado, como sí lo habían hecho sus competidores.

Microsoft señala en un comunicado que está construyendo una nube “carrier grade” y llevando tecnología de la compañía al borde de la red del operador. En combinación con su ecosistema de desarrolladores, la compañía asegura que podrá ofrecer a los operadores llevar sus redes “a prueba de futuro”, reduciendo los costos y creando nuevos servicios y modelos de negocio. La propuesta se basa en las recientes adquisiciones de Affirmed Networks y Metaswitch, así como en el desarrollo de Azure Edge Zones.

La compañía indica que pueden existir distintos acercamientos a la adopción tecnológica, dependiendo el nivel de adopción y necesidades de negocio. “Algunos operadores podrán adoptar la plataforma de Azure y seleccionar un mix de proveedores de funciones de red virtualizadas o conteinerizadas pero tenemos otros operadores que han solicitado componentes y servicios end-to-end y completos para sus ofertas”, indicó en un comunicado.

Pero la compañía señala que los operadores coinciden en cuatro áreas en las que quieren mantener el control: particiones de red, APIs de red o funciones presentadas a sus clientes; definición de donde y cómo el tráfico entre en sus redes existentes, visibilidad y control sobre qué funciones de red fueron ejecutadas para un escenario de consumidor; configuración sobre los parámetros de performance de las funciones de core de la red. Su propuesta de nube, Azure para Operadores, reconoce estas necesidades de control y visibilidad de los operadores, según la compañía.

Apoyándose en los acuerdos con operadores para desplegar puntos de presencia, la compañía ahora espera ofrecer soluciones que combinan servicios virtualizados y basados en contenedores, desarrollados por Microsoft y sus socios fabricantes de equipamiento para telecomunicaciones. El foco, afirma, es entrar en servicios relacionados con el RAN, el core móvil, voz e interconexión.

Además, al exponer los servicios en la plataforma de Azure, la compañía espera combinarla con otras capacidades como servicios cognitivos, aprendizaje automático o IoT. En conjunto con acuerdos con proveedores OSS y BSS, la compañía busca ser un proveedor que ayude a los operadores a simplificar operaciones, crear nuevos servicios y, por supuesto, monetizar la red.

Con diferentes propuestas y ópticas, los proveedores de la nube buscan su lugar en el mundo del edge y 5G. Microsoft pone más leña al fuego en una competencia fuerte que, hasta ahora, lo tenía como protagonista junto con AWS. Google, sin prisa pero si pausa, también quiere hacerse un espacio en un escenario en el que todos buscan ser el que logre tomar la porción más grande del mercado.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.