Colombia apuesta a mejorar la política de vigilancia a operadores para prevenir infracciones

El Ministerio de TIC expidió la resolución 57/2021 con el ojo puesto en “optimizar la prestación de servicios de telecomunicaciones” a partir de “promover que los operadores tomen medidas puntuales para evitar incumplimientos, posibles infracciones y sanciones administrativas”. También aplicará a los servicios postales.

La normativa modifica la resolución ministerial 3160/2017 por la que Colombia adoptó la política pública de vigilancia preventiva. En concreto, se modificaron sus primeros cuatro artículos y se agregaron otros cuatro apartados. Las medidas aplicadas “no relevan ni excluyen la potestad sancionatoria que la ley atribuye al Ministerio de TIC”.

El artículo primero ahora incluye las acciones correctivas que adopten los vigilados dentro del objeto de aplicación de la normativa. En el segundo, en tanto, se agregan algunas definiciones, como autoevaluación. El tercero y el cuarto, en tanto, modifica “los principios que orientan la política pública de vigilancia preventiva” y los criterios de su aplicación.

Luego, se deja claro que las acciones y acuerdos firmados previo a esta resolución quedarán sometidos a los efectos de la normativa de 2017 y se añade que la nueva política puede ser adoptada de forma voluntaria por entidades adscritas. Además, queda para la cartera sectorial la obligación de realizar los ajustes necesarios para adaptar la vigilancia a la ley ahora vigente.

La idea es mantener una comunicación constante con operadores y sumar herramientas para facilitar el acceso a la información. Los vigilados, dice la nueva norma, tendrán la posibilidad de autoevaluarse e implementar acciones y medidas destinadas a generar acciones correctivas respecto de sus obligaciones legales, regulatorias y reglamentarias.

“Los beneficiados serán los ciudadanos. Buscamos mejorar las condiciones en la que se prestan los servicios”, dijo la ministra Karen Abudinen. La política se articulará con mediciones semanales que la entidad realizará en departamentos, donde se evaluará la calidad de servicios que ofrecen los operadores. El primer ejercicio de este tipo se realizó en Chocó, al noroeste del país.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.