Perú: avanza el proyecto para elevar al 70% la velocidad mínima garantizada de acceso a Internet

La Comisión Permanente del Congreso del Perú aprobó el proyecto para elevar al 70 por ciento la velocidad mínima garantizada de acceso a Internet.  El proyecto pasará a segunda votación en los próximos días. Hasta ahora, los operadores están obligados a dar al menos el 40 por ciento de lo contratado por los clientes.

El dictamen fue aprobado por unanimidad; fueron 22 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención. Recoge propuestas esgrimidas en los proyectos de ley 5398, 5942 y 6286, que fueron debatidas en los últimos meses en las comisiones de Transportes y Comunicaciones y de Defensa al Consumidor, indicó el portal local Gestión.

Las propuestas mencionadas también hablan de “reducir la asimetría de información sobre el consumo de los usuarios”, establecer herramientas para la medición de la velocidad de acceso y modificar en un máximo de dos años la velocidad que se toma como mínima para que una conexión sea considerada de banda ancha.

Una propuesta local anterior preveía que la velocidad mínima sea de 90 por ciento pero en los debates previos hubo voces en contra. Entre ellas la de la Asociación para el Fomento de Infraestructura Nacional (AFIN), que señaló que la medida implicaría elevar el costo de la infraestructura y esto se trasladaría a los precios.

El propio Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) había mostrado cierta resistencia a al indicar que ese porcentaje generaría que las velocidades nominales de Internet ofrecida por los operadores disminuyan tomando como argumento que actualmente hay déficit en el número de antenas desplegadas.

El crecimiento en la cantidad de abonados al servicio de Internet en la región puso el foco en un segundo escalón: la calidad de acceso. Recientemente Chile aplicó la norma local según la cual los operadores deberán asegurar el 90 por ciento de la velocidad contratada tanto en el segmento fijo como en el móvil. En Brasil, en tanto, aplica el mínimo del 70 por ciento desde 2014.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.