Latinoamérica volvió a arrojar números rojos a AT&T, que perdió US$ 13.883 millones en el cuarto trimestre de 2020

AT&T presentó los resultados al cuarto trimestre de 2020, período en el que perdió 13.883 millones de dólares. La cifra contrasta con las ganancias por 2.394 millones de dólares informadas un año atrás. La compañía mencionó el impacto de la pandemia como parte de la explicación de los resultados. Latinoamérica arrojó, otra vez, números rojos.

El Ebitda ajustado de la compañía se ubicó en 12.889 millones de dólares, lo que significa una baja de 10,3 por ciento interanual. La firma atribuyó un impacto de 650 millones de dólares del covid-19 a este número, que afectó principalmente al negocio de movilidad. La deuda neta se mantuvo a la baja y alcanzó 147.500 millones de dólares al cierre del año pasado.

Los ingresos de la compañía también se mostraron a la baja: facturó 45.691 millones de dólares en el trimestre, 2,4 por ciento menos en la comparación. Esto como consecuencia de una reducción en todos sus negocios con el segmento móvil como única excepción —creció 7,6 por ciento—. Ese apartado se mantiene como el principal para la firma, pues representa el 44 por ciento de las ventas.

En la semana en que avanzaron, según Reuters, las negociaciones para que AT&T venda parte de sus acciones en DirecTV a TPG, Latinoamérica volvió a reportar resultados negativos a la estadounidense. La región generó pérdidas por 165 millones de dólares, casi el doble que lo informado un año atrás. Los ingresos, además, cayeron por encima del 14 por ciento hasta 1.498 millones de dólares.

En el desagregado, se observa que México generó pérdidas operativas por 126 millones de dólares, prácticamente lo mismo que un año atrás. Los ingresos locales se redujeron 5,2 por ciento trimestre contra trimestre hasta 736 millones de dólares. AT&T México cerró el año con 18,9 millones de usuarios móviles, 1,1 por ciento menos que al cierre de 2019.

Vrio, la filial que reúne las operaciones de DirecTV en la región, reportó pérdidas operativas por 39 millones de dólares, contra las ganancias de 38 millones de dólares del cuarto trimestre anterior. La compañía generó ventas por 762 millones de dólares, 22,4 por ciento menos en la comparación. La firma, que recientemente salió de Venezuela, terminó el año con 10,9 millones de abonados, 17,9 por ciento menos que hace un año.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.