Argentina: nuevo fallo a favor del DNU 690 no frena revisión de aumentos

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) celebró “la plena vigencia” del DNU 690 y su reglamentación, que estableció un tope de aumento en los servicios TIC y fijó prestaciones a tarifa máxima, luego de un nuevo fallo en contra de los operadores que se quejaron de la medida. De todas formas, se mantiene el diálogo entre las partes para autorizar aumentos.

El juzgado de Feria de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal ratificó la medida que se oficializó en agosto de 2020 y entró en vigencia el primero de enero pasado. Es “la tercera oportunidad que se rechaza una cautelar presentada por operadores”, dijo el regulador y agregó que “todas las empresas, excepto Claro”, judicializaron la medida.

La reglamentación estableció un tope de cinco y ocho por ciento de aumento para los operadores, según el tipo de empresa. El presidente de Enacom, Claudio Ambrosini, señaló que uno de los puntos que especificó el fallo es que “las firmas no fueron capaces de probar que con ese tope de aumento su plan de inversiones se vería afectado”.

El funcionario ratificó que “las empresas que no cumplieron con el tope establecido tienen que devolver el dinero a sus clientes” y añadió que “no se fijó ese porcentaje al azar, fue analizado previamente para no perjudicarlas económica y comercialmente” por lo que “no hay argumentos para no cumplir con la medida”.

A pesar de la celebración, las autoridades mantienen el diálogo con los prestadores para revisar aumentos. Según iProfesional, en las próximas horas se definirá si autorizan subas a las pymes y cooperativas para febrero y en marzo podría haber un aumento para todos los actores de la industria. Esto luego de que los operadores presenten su estructura de costos.

“Los costos subieron en promedio 51 por ciento en 2020, más la inflación proyectada, por lo que solicitamos un mecanismo automático de aumentos”, señaló Ariel Graizer, presidente de Cabase. También solicitó que “a los proveedores de Internet de menos de 5.000 clientes por localidad y un máximo de 30.000 se los saque del PBU porque, de lo contrario, se funden”.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.