Colombia: CRC ratifica que Wom es entrante y operadores deberán ofrecerle su infraestructura

La polémica sobre la condición de Wom como entrante en el mercado colombiano acaba de ser resuelta por la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC). En la última sesión del año, realizada ayer, 28 de diciembre, la CRC resolvió los recursos de reposición interpuestos por Partners Telecom Colombia (Wom), Comcel (Claro), Tigo y Une sobre las controversias en cuanto a la fijación de condiciones de acceso, uso e interconexión entre las redes los operadores existentes en el mercado y el operador móvil Wom. El operador entrante decidió llevar el tema a la CRC luego de llegar a acuerdos de interconexión con Avantel y Movistar pero no con Claro, Tigo y Une.

Si hacemos algo de historia, Avantel había sido beneficiado con reglas asimétricas en su condición de entrante en el mercado en la licitación de espectro para servicios 4G. Sin embargo, tras un par de años de intentar captar su porcentaje en el mercado, el operador no logró fortalecerse.

Wom llega a Colombia con la última licitación de espectro y, poco después, anuncia la adquisición de Avantel. Esto trajo aparejada una gran cantidad de denuncias, especialmente porque existe la sospecha que el acuerdo entre Avantel y Wom había sido cerrado previo a la licitación. El eje de conflicto es si Wom, al ser propietario de Avantel —una compañía que ya opera en el mercado—, debe ser o no beneficiario de un tratamiento especial para operadores entrantes.

La CRC intenta zanjar la discusión con una resolución que, probablemente, traerá nuevas controversias. La comisión decidió que “se obliga a los operadores Comcel, Tigo y Une a permitir el acceso a sus redes por parte del nuevo agente Partners Telecom Colombia, sin que dichas condiciones puedan ser extendidas a otro proveedor que tiene el mismo accionista y que ya lleva tiempo en el mercado, como es el caso de Avantel SAS”. Es decir, la CRC intenta separar en dos una red que, en la práctica, debería empezar a converger.

Para que esto sea posible, la CRC indicó que “dispuso de una serie de reglas técnicas que permitan la identificación del tráfico en caso de darse la integración tecnológica de las redes de Wom y las redes de Avantel, para lo que también dispuso de la figura de un Supervisor técnico para que acompañe la implementación de dichas reglas técnicas”. En la aplicación de estas reglas técnicas es dónde se dirimirán, seguramente, los futuros enfrentamientos entre los operadores. Además, cabe destacar que Wom y Avantel han sido también objeto de denuncias por intercambiar entre ellos espectro.

“Las decisiones contenidas en las resoluciones expedidas serán la base para que Partners Telecom Colombia pueda materializar las relaciones de acceso, uso e interconexión, con Comcel, Tigo y Une, para el cual las partes deben cumplir el cronograma definido.”, indicó el regulador en un comunicado.

La Dirección de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) será el encargado ahora de “estar al tanto de las actividades asociadas a la implementación de la relación de acceso, uso e interconexión”, controlar y vigilar el cumplimiento de las decisiones regulatorias adoptadas por la CRC. Asimismo, el organismo faculta a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a hacer un seguimiento del tema para “prevenir la ocurrencia de conductas contrarias a la libre y leal competencia”.

Para la CRC, el trabajo está resuelto. Sin embargo, la decisión parece indicar que se abrirán nuevos capítulos a la disputa. Mientras tanto, Wom se prepara para replicar en Colombia la experiencia chilena con el objetivo claro de correr de escena a los protagonistas del mercado.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.