Cade autorizó que Algar Telecom participe como tercera interesada en la revisión del acuerdo de compartición entre Vivo y Claro

El Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) aceptó que Algar Telecom participe como tercero interesado en la evaluación del acuerdo de RAN sharing firmado por Vivo y Claro a fines del año pasado. El competidor solicitó que se revise el impacto del acto de concentración por posibles efectos negativos.

Vivo solicitó compartir espectro en 850 MHz y/o 2,1 GHz y 81 radiobases en ciudades de hasta 30.000 habitantes con Claro. El acuerdo, a diferencia de otros, no tiene reciprocidad. Las empresas habían pedido autorización resumida pero Cade decidió investigar y ahora dio luz verde para que un competidor sea parte del proceso.

Algar Telecom argumentó que los contratos de ese tipo minimizan la cantidad de infraestructura ociosa que podría ser disponibilizada para los pequeños proveedores. Esto, a criterio de la firma, reduce la libertad de los clientes a elegir y la capacidad de los competidores de “ofrecer precio y calidad equiparables”, indicó TeleSintese.

La compañía pidió que, en paralelo, se analice si la operación podría incentivar el intercambio de informaciones sensibles en aspectos como costos, lo que llevaría a una disminución de la rivalidad. También se quejó de los niveles de concentración de espectro en las localidades alcanzadas por el acuerdo.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.