Caribe: entre el desafío de la coordinación internacional y encontrar el caso de negocio de 5G

En todo el mundo el desafío es el mismo: generar las condiciones que permitan una migración hacia nuevos servicios 5G. El Caribe, por su geografía, economía y gran diversidad, muestra grandes diferencias en relación a lo que ocurre en el resto de la región.

En uno de los paneles del Foro Virtual de Regulación 2021, Carlos Bosch, representante de GSMA Norteamérica, dialogó con Kirk Sookram, director Ejecutivo Suplente de la Autoridad de Telecomunicaciones de Trinidad y Tobago (TATT) y Giovanni King, presidente de Konsulta National, del Gobierno de Curaçao.

Trinidad y Tobago es uno de los países pioneros en la región en materia de 5G. En su territorio ya se ha lanzado la tecnología para servicios de banda ancha, mientras que en Curaçao todavía 5G es una promesa. Sin embargo, frente a estas diferencias también hay similitudes: al igual que en otras partes de la región, en el Caribe no se observa un desarrollo de 5G más allá de la banda ancha y los operadores aún buscan el caso de uso que les permita desarrollar la tecnología. Mientras tanto, los servicios de voz migran de 3G a 4G y LTE se consolida como la tecnología predominante. GSMA calcula que 4G cubrirá cerca del 93 por ciento de la población para 2025 en el Caribe.

“En términos de 5G, solo hemos visto la introducción de la tecnología para acceso fijo de banda ancha inalámbrico. Creemos que es por un tema de economía de escala de servicios o poco interés del mercado o de los sectores”, afirmó Sookram. El país utiliza la banda de 850 MHz, 9000 MHz y, recientemente, la banda de 700 MHz. El ejecutivo explicó que es posible que los operadores estén esperando completar el ciclo de inversión que han realizado para 3G y 4G para poder avanzar en nuevas inversiones. “Hay una espera del retorno de inversión antes de que puedan invertir en otras tecnologías móviles”, aclaró. Sin embargo, en términos del regulador, ya se está trabajando para garantizar el espectro compatible con 5G.

Giovanni King adelantó que en Curaçao y las islas holandesas, un tema importante a tener en cuenta al pensar el desarrollo de la tecnología es la coordinación del espectro entre los países, ya que las islas se encuentran muy cercanas entre sí y con Venezuela. “Esto ha sido muy desafiante en los últimos años porque si bien Venezuela siempre se ha mostrado abierto a trabajar y han tenido un plan de migración de señales UHF analógicas, no han podido mantener la migración”, explicó King. Esto provoca interferencias en aquellos países que se encuentran más cerca de Venezuela.

King afirma que hay interés en los Estados para poder ofrecer espectro y se está trabajando en migración de servicios de TV paga que están utilizando actualmente espectro que podría ser útil para 5G. Las bandas mmWave están limpias y podrían ser ofrecidas en cualquier momento, siempre que haya interés de los operadores en acceder al espectro para desarrollar 5G. “Teniendo en cuenta las economías de escala, creemos que se puede pensar en una única infraestructura con acceso abierto, para que haya competencia más en la superficie”, detalló King. “En vez de tener muchos operadores desplegando infraestructura en una isla tan pequeña, creo que esto sería mucho menos costoso y efectivo”, agregó.

En Curaçao también se vislumbra el problema de entender cuál será el retorno de la inversión de 5G. “El año pasado no sabemos bien qué impacto ha tenido en los ingresos más bajos de los ooperadores, entonces no podemos todavía asegurar un marco de tiempo en el que ellos puedan comenzar la migración de 5G pero lo que queremos es que cuando ellos se acerquen, nosotros estemos preparados para que puedan hacerlo”, añadió.

Kirk añade que, al menos en Trinidad y Tobago, la demanda actualmente se encuentra en el consumidor final y la mejora en los servicios de banda ancha, especialmente en aquellas zonas donde aún los hogares se encuentran conectados en líneas de par de cobre. “Puede existir algún tipo de interés por temas como massive IoT, pero creo que la mayor parte es conectividad y mejorar las velocidades de banda ancha”, apuntó. De hecho, en Trinidad y Tobago, así como en el resto de la región, los principales servicios tecnológicos están ofrecidos sobre 4G y 3G, mientras que 2G se mantiene para servicios M2M. La idea, por ahora, no parece ser apagar ninguna de esas redes, aunque sí reducir al mínimo indispensable su operación.

“Si se está actualizando la tecnología donde muchas personas pueden quedar atrás, es obligación del operador asegurarse que todos puedan tener acceso a los equipos para hacer la transición”, agregó King. Es que, al igual que en el espectro, en disponibilidad de dispositivos, los mercados caribeños deben trabajar en conjunto ya que, una particularidad que tienen es que, por el turismo, existe mucho movimiento entre países por lo que tecnologías y equipamiento deben estar coordinados para garantizar que los usuarios puedan acceder a los servicios de banda ancha en todos los mercados.

Esta nota es parte de los contenidos de

Foro Virtual de Regulación 2021

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.