Altán firma nuevo acuerdo con Hispasat para acelerar cobertura de la Red Compartida en zonas aisladas

El consorcio Altán Redes, a cargo de la ejecución del proyecto público-privado de Red Compartida en México, acaba de cerrar un nuevo acuerdo con Hispasat con el ojo puesto en acelerar la cobertura del tendido en zonas aisladas. El satélite Amazonas 5 dará cobertura en Banda Ka para conectar 665 nuevas estaciones base, 10 veces más que las 65 que fueron parte del acuerdo previo.

“El nuevo acuerdo se producirá entre 2021 y 2013 y se espera dar servicios a tres millones de personas”, dijeron las partes en un comunicado. La versión anterior del documento se había firmado hace seis meses, luego que se definiera que la Red Compartida se concentrará antes de lo previsto en zonas aisladas. Altán también rubricó una alianza con Axess Networks con igual objetivo.

La alianza permitirá cumplir los objetivos en zonas donde la infraestructura terrestre supondría costos altos o no sería factible su aplicación por dificultades orográficas. “Hoy nuestra cobertura social alcanza las 56.360 localidades de menos de 5.000 habitantes y seguiremos trabajando para cerrar la brecha digital”, dijo el director Ejecutivo de Despliegue de Altán, Fernando Bellido.

Hispasat opera a la fecha más de 2.600 estaciones base en ocho países de América al tiempo que Altán Redes cumplió recientemente con la segunda fase de desarrollo pautada en su contrato con México. Para 2024 el consorcio deberá cubrir el 92,2 por ciento de la población local, incluyendo en la cuenta un 15 por ciento de cobertura en sitios con menos de 10.000 habitantes. La concesión de la Red Compartida es por 20 años.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.