Movistar Chile ahora pide frenar dos de las tres subastas por espectro para 5G

Otra vez, Movistar Chile arremetió contra el proceso por el que se subastará espectro para 5G. Está vez desplegó una ofensiva ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por posibles “errores de cálculo” que podrían llevar, a su criterio, a que sus competidores Claro y Entel excedan los límites de espectro vigentes en el país.

El escrito de 30 páginas pide la suspensión de dos licitaciones: la de la banda de AWS y la de 3,5 GHz, que se realizarán el 11 y 16 de febrero respectivamente. No se refiere a la subasta por 20 MHz en 700 MHz, de la que participarán Borealnet y Wom y que se desarrollará el ocho de febrero. Tampoco al proceso por la banda 26 GHz, que se adjudicará sin subasta a Claro, Entel y Wom.

El reclamo presenta como antecedente que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) pidió a la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) poner a disposición de los operadores una plataforma pública en el que se detalle la cantidad de espectro que tiene cada operador para poder determinar los máximos a los que cada uno puede aspirar, indicó el portal local Diario Financiero.

La filial local de Telefónica indicó, en concreto, que si Claro se adjudica el bloque de 30 MHz en AWS, excederá su límite en la macrobanda medio baja considerando en la cuenta que el operador mexicano adquirió algunas semanas atrás un bloque de 10 MHz de Movistar en la banda de 1.900 MHz. Pujarán con la filial de América Móvil por ese bloque Borealnet y Wom.

En tanto, consideró que Entel ya supera su capacidad espectral en 3,5 GHz en dos regiones del país y, además, busca adquirir espectro en esa banda. Para Movistar, esta situación es aún “más grave” y se produce por una errada forma de aplicar los límites de espectro, ya que permiten a las empresas extenderlos y luego reajustar en hasta seis meses.

Así como intentó frenar, sin éxito, el proceso de asignación antes de que inicie, Movistar vuelve a la justicia para poner un freno a dos de las tres subastas a menos de dos semanas de que sucedan. Apunta al regulador y no a sus competidores al subrayar que esto se da por errores de diseño en los procesos abiertos. El argumento se repite: tal como está, defiende, generaría ventajas competitivas a sus rivales.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.