Wom Chile ofertó US$ 82,1 millones y se quedó con 20 MHz en 700 MHz

Wom presentó la mejor oferta económica y se quedó con el único bloque de 20 MHz en 700 MHz en la primera de las tres subastas que tendrán lugar este mes en Chile. La compañía cumplió con los plazos y requisitos establecidos y superó la propuesta de su único rival en la puja, Borealnet. La concesión será por 30 años.

La Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) indicó que recibió dos sobres, uno por cada empresa que había superado las instancias previas en este proceso. Borealnet ofertó solo 35 millones de pesos (47.300 dólares) y Wom 60.777.888.999 pesos (82,1 millones de dólares), dijeron las autoridades. Según las bases aprobadas, la firma deberá, además, conectar a 366 localidades como contraprestación.

Las dos compañías presentaron, además de la oferta, su garantía de seriedad. En caso de Wom fue emitida por el Banco de Chile, por 29.588.000.000 pesos (40 millones de dólares). La obligación era que esa garantía represente al menos el 30 por ciento de la oferta total. Wom buscaba espectro en esa banda desde la subasta de 2014.

Este es uno de los cuatro procesos abiertos en Chile en el camino a 5G. El 11 de febrero se hará la puja por 30 MHz en AWS, de la que participarán Wom, Borealnet y Claro mientras que el martes 16 se subastarán bloques por un total de 150 MHz en 3,5 GHz. En ese caso, preclasificaron Claro, Movistar, Entel, Wom y Borealnet. También se asignó, sin subasta, espectro en 26 GHz a Claro, Entel y Wom.

Movistar había presentado un reclamo ante el Tribunal de Libre Competencia (TDLC) por supuestos errores en la confección de los procesos por AWS y 3,5 GHz que generarían, a su juicio, beneficios a sus competidores. La autoridad desechó por cuarta vez el pedido del operador contra el concurso, indicó Diario Financiero. Por eso, las subastas se ejecutarán sin cambios en el cronograma previsto.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.