Los operadores apuestan a plataformas VoD propias: lanzaron Comteco en Bolivia y TV Cable en Ecuador

Los prestadores tradicionales buscan robustecer su portafolio de servicios en un contexto en el que cada vez más competidores externos al sector ganan porción en la torta de ingresos. En el segmento de video, plataformas OTT como Netflix y Amazon Prime Video se volvieron aliados habituales de los operadores, que también avanzaron en la creación de alternativas VoD propias. A Movistar Play, Claro Video, Tigo Play, DirecTV Go y se suma el reciente lanzamiento de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Cochabamba (Comteco) en Bolivia y TV Cable en Ecuador.

Las ventajas que presentan las plataformas propias de operadores podrían resumirse en tres aspectos: ofrecen TV lineal, por lo general con opciones de grabar y retroceder hasta 24 horas; incluyen dentro de la plataforma la posibilidad de ingresar a OTTs, aunque salvo pocas excepciones el abonado debe pagar aparte el acceso a otra plataforma y, tercero, arman un portafolio de contenidos que, según defienden, se ajusta mejor que otras alternativas a las necesidades y gustos de usuarios locales.

Bajo esas premisas es que Comteco, por ejemplo, lanzó su plataforma Go On TV el primero de febrero. Incluye canales en directo —con opción de grabar y retroceder—, contenidos bajo demanda y acceso a otros OTT, entre ellos Amazon, HBO Go y Spotify. Está disponible en versión Web, aplicación móvil y a través del decodificador de la compañía. Hay planes para no clientes, incluso para quienes viven fuera de Bolivia, indicó el portal Nextv News. El plan básico cuenta 159 bolivianos (22,5 dólares) y el “superior” 265 bolivianos (37,5 dólares).

En tanto, TV Cable de Ecuador lanzó Xtrim. Su catálogo reúne 70 señales en vivo, películas y series bajo demanda y alternativas extras como Fox y HBO Go, reportó el mismo medio. El acceso es gratuito para clientes de televisión de la compañía mientras que los de otros servicios así como quienes no tienen contrato vigente con el operador deberán abonar una suscripción mensual. La empresa anuncia en su página un precio en promoción de 17,5 dólares, que incluye un descuento del 20 por ciento que se mantiene por seis meses además de la posibilidad de acceder a contenidos Premium de forma gratuita por 15 días.

 

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.