Si la fragmentación sirve para impulsar OpenRAN, bienvenida sea

Valga que OpenRAN es desde, mi humilde opinión, la mayor disrupción que va a sufrir el sector de las telecomunicaciones móviles en esta década, si todo sale bien —porque existen dudas razonables sobre hasta dónde llegará la nueva arquitectura y ecosistema—. Para muchos, la 5G será ese disruptor, pero la tecnología 5G no deja de ser un paso evolutivo mas, algo predecible que puede o no tener un gran impacto en la sociedad en términos relativos —la 4G también lo iba a cambiar todo pero el que lo cambió todo fue el covid-19—. No es tanto el qué, la 5G, sino el cómo, OpenRAN, lo que es realmente disruptivo para el sector y, por consiguiente, otros sectores que salgan beneficiados de que los operadores sean más eficientes y competitivos a la hora de diseñar y construir sus redes.

OpenRAN es un cambio muy importante, es una rotura con un modelo tradicional y la creación de un nuevo ecosistema de empresas y soluciones que, ahora mismo, está en auténticos pañales. Y está en pañales porque se avanza, pero no de forma totalmente unificada debido a que romper con el modelo tradicional es excesivamente caro para demasiados jugadores. Los caminos de OpenRAN son variados y aún por definir. De hecho, hasta que no haya un fuerte trabajo de cooperación que de resultados ejecutables entre las diferentes organizaciones, léase O-RAN y 3GPP, el mercado especulará con OpenRAN como quien lo hace con la bolsa.

Y ya tenemos a varios operadores apostando en este nuevo mercado que se puede desarrollar como consecuencia de sus propias demandas, buscando ser el factor habilitador, o integrador, de una arquitectura que promete ser mucho más eficiente e innovadora pero que, inicialmente, también puede ser un laberinto para los operadores. Combinar proveedores para desarrollar el RAN suena, en teoría, muy atractivo pero, a la vez, destapa una serie de procesos complicados que deberán resolverse, de lo contrario de la ineficiencia pasaremos a la pesadilla operativa.

NTT DoCoMo se convierte, oficialmente, en el segundo operador, después de Rakuten, en crear una “solución” Open RAN “paquetizada” justo para evitar que los operadores tengan que realizar el trabajo de integración que deberían realizar ellos mismos a falta de ecosistema totalmente interoperable, el principal objetivo de O-RAN Alliance. A diferencia de Rakuten, DoCoMo no ha creado una solución final, sino que apunta a crear ese ecosistema completo a través de varios socios. En concreto 12 empresas entre las que se encuentran Dell Technologies Japan, Fujitsu Limited, Intel KK, Mavenir, NEC Corporation, NTT DATA Corporation, NVIDIA, Qualcomm Technologies, Red Hat, VMware KK, Wind River y Xilinx cooperarán en la creación de un “Ecosistema 5G OpenRAN” con el objetivo de acelerar globalmente el despliegue de estas redes con la tecnología 5G —OpenRAN en 4G parece que no está en la propuesta—.

DoCoMo iniciará conversaciones con las 12 empresas sobre la aceleración en la introducción de OpenRAN a los operadores. Específicamente, el objetivo es empaquetar las mejores RAN de su clase e introducirlas, operarlas y administrarlas en función de las demandas de los operadores que estén considerando la introducción de este tipo de arquitectura. El operador dice que aprovechará su experiencia en el trabajo de OpenRAN —es uno de los operadores fundadores de O-RAN Alliance— para ayudar a otros operadores a implementar sus redes 5G con OpenRAN.

Además, DoCoMo desarrollará RAN virtualizado (vRAN) con mayor flexibilidad y escalabilidad para impulsar aún más la comercialización de Open RAN en 2022. Comenzando de inmediato, DoCoMo iniciará la discusión hacia la verificación de vRAN, incluidas las evaluaciones de desempeño. En cuanto al entorno de verificación de vRAN que se construirá, los propios operadores tendrán oportunidades de uso remoto para realizar sus propias pruebas. En el futuro, DoCoMo continuará cooperando con varios socios de la industria para acelerar la adopción amplia de redes Open RAN, especialmente O-RAN y vRAN, que pueden satisfacer las necesidades de diversificación con flexibilidad y agilidad.

En esencia, el operador japonés busca capitalizar en un naciente mercado OpenRAN que estará confuso y necesitará ayuda para progresar en este nuevo ambiente. Una estrategia parecida a la que persigue Rakuten con su plataforma de comunicación (RCP), la cual definía así el operador el día de su lanzamiento en el último trimestre de 2020: “El objetivo detrás de RCP es empoderar a las empresas de telecomunicaciones y empresas de todo el mundo para que aprovechen fácilmente lo que Rakuten Mobile ya ha hecho en Japón: ofrecer una red móvil segura y abierta a velocidad y bajo costo, generar nuevas fuentes de ingresos y ofrecer a los clientes experiencias innovadoras e inmersivas”.

No es la primera vez que en los inicios de una nueva tecnología se opte por crear “tribus” que aceleren su adopción antes de encontrar un consenso general en el sector que permita realmente tener interoperabilidad total entre todas las empresas y no parcial entre diferentes facciones. Si bien no es la labor, o no debería serlo, de los operadores, también es cierto que los operadores no están encontrando la forma de acelerar la llegada de un nuevo modelo de implementación y que, ante la falta de un ecosistema que se forme espontáneamente, son los propios demandantes los que están empujando para a creación de este ecosistema.

No hay que olvidar que hace pocos días los grandes operadores europeos firmaron un memorandum de entendimiento (MoU) para acelerar la adopción de OpenRAN, y que su idea es provocar con su nuevo acuerdo la formación de un nuevo ecosistema de proveedores que nutran de innovación y soluciones el mercado de redes móviles de próxima generación. Si la fragmentación es el primer paso para obtener la nueva arquitectura, bienvenida sea, por ahora.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.