Perú: el tráfico sigue creciendo al compás de la pandemia

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada (Osiptel) volvió a reportar incremento en el tráfico de redes fijas y móviles en Perú en el contexto de pandemia. El regulador ahora registró un crecimiento de 76,8 por ciento en redes fijas y de 39,2 por ciento en redes móviles para la última semana de enero frente a marzo de 2020, cuando aún no se habían impuesto medidas de confinamiento.

“Estos registros indican que en la nueva normalidad los operadores enfrentan tráficos sustancialmente superiores a antes del inicio de la emergencia nacional”, dijo la entidad en un comunicado. En mediciones del año pasado, se había registrado la misma realidad en distintos mercados de la región y el mundo.

En los últimos siete días de enero los aplicativos de mayor consumo de tráfico en Perú fueron los orientados a video, entre ellos Netflix, Youtube y Facebook, que en su conjunto representaron más del 80 por ciento del tráfico cursado en redes fijas. Los OTT fueron uno de los más beneficiados por los cambios en el consumo que provocó la pandemia.

Osiptel recordó que, en línea con la normativa vigente, durante la emergencia nacional las empresas deberán gestionar el tráfico en sus redes de 8 a 18 los días de semana para “evitar la saturación de las mismas priorizando las aplicaciones y servicios que faciliten las actividades ligadas a la productividad, como teletrabajo, telesalud y teleeducación”.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.