La 5G no es la solución para impulsar a IoT

De salida los proyectos IoT empresariales tienen varios factores que complican sus posibilidades de ser exitosos. Por ejemplo, la seguridad, las expectativas de quienes los implementan, interoperabilidad entre diferentes sistemas, la regulación, un modelo claro de retorno sobre la inversión, ejecución del proyecto de forma efectiva, su operación y gestión, el correcto uso de los datos e incluso la utilización de inteligencia artificial y machine learning.

Es posible que la lista de factores a incorporar a la ecuación de un proyecto IoT ser aún más larga. Lo que parece claro es que la conectividad, sea a través de redes móviles, LPWA (ej. LoRa o Sigfox), Wi-Fi, Bluetooth, por nombrar algunas, no es, realmente, un problema que aparezca en dicha ecuación. Aquellas empresas que buscan lanzar un proyecto IoT buscan resolver muchos de los anteriores problemas y entienden que la conectividad es un matiz de fácil resolución porque existen diferentes opciones dependiendo de dónde y cómo se implemente el proyecto IoT.

Por este motivo, aunque la 5G pueda traer atributos muy atractivos, esta tecnología no será suficiente para que los operadores sean líderes en IoT fuera de la conectividad. La 5G como tecnología de acceso no aporta nada excesivamente nuevo a los proyectos IoT, lo que no implica que con la versión standalone (SA) y sus nuevos atributos pueda suponer un impulso adicional para el negocio IoT desarrollado por los operadores móviles. Aún así, fiar la propuesta IoT a la conectividad 5G no es buena estrategia cuando las empresas ya están intentando resolver los otros problemas mencionados.

Así, según la última investigación de Strategy Analytics, 5G comprendía menos del uno por ciento de las conexiones IoT en 2020, aunque proyectan que aumentará al 40 por ciento de todas las conexiones generales para 2030. La mayoría de las conexiones 5G no serán significativas hasta 2026 —cuando coincide que habrá muchas más redes SA—, y 4G seguirá siendo la tecnología dominante durante el período de pronosticado en el estudio de la consultora.

El año pasado las conexiones IoT crecieron a un ritmo más lento de lo esperado debido a la pandemia, aunque este freno no fue suficiente para que se produjera un ligero aumento en las conexiones totales. Strategy Analytics espera tasas de crecimiento de conexiones IoT similares en 2021 ya que la pandemia ha demostrado la necesidad de invertir en servicios como la telesalud, especialmente en el diagnóstico y el monitoreo remoto de pacientes, tendencia que irá al alza junto con otras que requerirán servicios similares.

La consultora cree que la adopción se irá produciendo de forma gradual a medida que las redes ganan en cobertura y se rebajan los precios de partes del hardware de la 5G, que aún es una tecnología muy nueva. Así pues, es importante que los operadores no apuesten que la 5G sea ese factor determinante para ser jugadores relevantes en el mercado IoT, más allá de la conexión. Si los operadores esperan a que la 5G sea la tecnología dominante en el segmento IoT, llegarán tarde a la fiesta y se tendrán que conformar con ofrecer sólo conectividad.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.