Network Slicing generará US$20.000 millones para 2024; los operadores no están preparados para su comercialización

Desde que se anunciaron los primeros pasos de la 5G, Network Slicing aparecía, y aparece, como uno de los grandes atractivos de la nueva tecnología. Si bien es cierto que los operadores podían ofrecer diferentes niveles de SLAs a sus clientes dependiendo de sus necesidades, Network Slicing supone un avance muy potente en la futura configuración de los servicios. Además, ya desde el principio el consenso era que la factura de la 5G la pagarían los verticales en busca de servicios de alto valor que potenciaran sus procesos operativos y productivos. Por ello, Network Slicing se convertía en un reclamo fundamental para los operadores, que demandaban una tecnología con nuevos atributos que se tradujeran en nuevos negocios y nuevos ingresos.

Esta semana ABI Research nos ofrece su visión y proyección en el avance de esta tecnología en las redes móviles de todo el mundo. La consultora concuerda y mantiene vigente la visión de que Network Slicing es un habilitador crucial de nuevos modelos comerciales y un concepto clave para potenciar las redes 5G. Gracias a la tecnología, los operadores pueden dividir virtualmente sus activos de red física en base a diferentes criterios, como movilidad, seguridad o tipos de tráfico. Al utilizar Network Slicing, los operadores pueden ofrecer niveles de servicio variados de disponibilidad de red, rendimiento, latencia, nivel de seguridad, o utilizar otros indicadores de rendimiento. Esto, sin duda, crea las bases para un entorno de conexión más controlable y flexible sin modificar las propiedades de la infraestructura subyacente que proporcionan las capacidades de la red. Por estos motivos y capacidades, la consultora cree que Network Slicing será una realidad en su formato más completo para 2024, cuando generará ingresos de 20.000 millones de dólares.

“Hay tres impulsores comerciales para Network Slicing en 5G. Uno, los nuevos servicios se pueden implementar con poca o ninguna interrupción de los servicios existentes. La agilidad del servicio es un desafío con las redes actuales porque la introducción de nuevos servicios requiere la reconfiguración de las redes subyacentes. Dos, las verticales pueden optimizar la eficiencia de la red con un costo potencialmente menor. La infraestructura de red compartida se utiliza en múltiples segmentos 5G, lo que promueve una mejor utilización de los recursos y puede, en teoría, reducir el alcance y la complejidad de la integración. Tres, la división 5G permite a los socios verticales llevar al mercado una gama más amplia de servicios comerciales basados ​​en secciones de la red que se personalizan de acuerdo con los SLAs requeridos y KPIs”, dice Don Alusha, analista senior de ABI Research.

Ahora bien, la consultora advierte que para poder desplegar Network Slicing en todo su alcance posible, se va a necesitar un ecosistema más amplio y maduro que el actual. En este sentido, los proveedores de infraestructura ya estarían invirtiendo para impulsar la cohesión del ecosistema y aumentar sus capacidades de Network Slicing en 5G.

Por ejemplo, dice ABI Research, ZTE tiene una cartera completa que abarca la administración de Network Slicing para el core de la red, el transporte y el acceso. De manera similar, Amdocs, Ericsson, Huawei y Nokia son algunos de los proveedores, entre muchos otros, que están diseñando paquetes específicos para Network Slicing en redes 5G que ofrecen sinergias con los sistemas y redes existentes. Un mecanismo de Network Slicing completo en una red 5G implicará la interoperabilidad con una gran cantidad de sistemas existentes y la interconexión entre múltiples proveedores.

No solo la tecnología y el ecosistema debe madurar y crecer, sino que los operadores también deberán hacer sus deberes pues las formas tradicionales de hacer negocios no servirán para capitalizar las capacidades de Network Slicing. Para tal cometido, los operadores deberán friccionar y aprender del entorno empresarial para poder ajustar su oferta a las necesidades de las empresas en los diferentes verticales, una tarea que no será sencilla. ABI Research cree que el dominio empresarial “constituye intrínsecamente una tierra extranjera para los operadores” y adentrarse en ella sin el conocimiento adecuado conlleva “un riesgo” que no se puede ignorar.

Por este motivo, la consultora considera que a los operadores no les queda más remedio que revisar sus estructuras internas. Deben apartarse del modelo de servicio de silos que rige sus negocios en la actualidad y que genera redundancias e ineficiencias. Además, la industria debe establecer relaciones con socios verticales para abordar mejor sus puntos débiles y, finalmente, hacer la transición definitiva de las prueba de concepto (PoC) ya en marcha a las implementaciones comerciales finales.

En definitiva, en el frente comercial, queda mucho trabajo por hacer para que la industria identifique, colectivamente, los modelos comerciales de Network Slicing 5G que serán adoptados por los verticales.

“Network Slicing en redes 5G es un viaje para la industria. Ya se ha establecido la base para los casos de uso básicos. Por ejemplo, se espera que en los próximos años se comercialicen las mismas implementaciones de Network Slicing 5G y redes de área local (LAN) del mismo proveedor. Las implementaciones de múltiples proveedores y las implementaciones de tipo de red de área amplia (WAN) son más desafiantes. Estas capacidades estarán potencialmente al mercado a partir de 2023 en adelante, con una proliferación de implementaciones del core independientes de 5G, inversión en EDGE para desarrollar casos de uso de baja latencia y un mayor consenso de la industria sobre cómo los terminales pueden acceder a Network Slicing en las redes 5G”, concluye Alusha.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.