Argentina trabaja en plan y reglamento de espectro; analizan habilitar mercado secundario

En un evento del Centro de Ingenieros de la Argentina, el subsecretario TIC, Martín Olmos, reveló sus planes de aprobar un nuevo Plan de Espectro para poder dar previsibilidad a la industria. El Plan de Espectro es una vieja promesa de la gestión anterior que tuvo su consulta pública en 2019 y que la subsecretaría TIC ahora pretende retomar. La idea es poder presentar en el primer semestre del año un texto definitivo para que Argentina finalmente pueda tener previsibilidad sobre qué porciones de espectro estarán disponibles en el corto y mediano plazo.

Además, adelantó que se está trabajando en un nuevo Reglamento de Espectro que irá a consulta pública y que permitirá habilitar el mercado secundario de espectro, una herramienta que se ha vuelto crucial en algunos mercados de la región para garantizar el uso eficiente del recurso. El plan, en principio, no es crear un mercado secundario “completamente libre” sino darle el poder al regulador —en este caso, el Ente Nacional de Telecomunicaciones (Enacom)—para revisar las operaciones con el objetivo de evitar riesgos de concentración en la tenencia de espectro. Olmos prefirió no dar detalles sobre cuándo podría estar esta consulta pública disponible pero adelantó que la subsecretaría ya está trabajando en este tema.

Por último, remarcó que también buscarán dar soluciones a la problemática del despliegue de infraestructura, que es desde hace algunos años una de las principales demandas de los operadores de redes fijas e inalámbricas. “Los operadores no estuvieron muy de acuerdo cuando se los declaró servicios públicos, pero en este caso van a estar de acuerdo conmigo: no se pueden poner barreras irracionales para un servicio público y esencial”, afirmó Olmos durante el evento. Por ahora, el subsecretario prefirió guardarse detalles sobre cómo piensa encarar este problema que ya lleva larga data en el país.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.