Por la baja de costos y la pandemia, esperan crecimiento de las conexiones IoT satelitales

IoT está originalmente asociado a las redes móviles, especialmente la 5G. Sin embargo, el ecosistema de IoT puede implicar distintos tipos de acceso y redes, dependiendo del caso de uso. En el mercado, ya existe una infinidad de alternativas para conectar las cosas: desde redes como Sigfox o LoRaWAN a versiones de 4G como NB-IoT o Cat-M1, Wi-Fi o incluso la 5G. A todas ellas debe sumarse un competidor silencioso, el satélite, que también busca encontrar su espacio en un mercado que promete revolucionar las telecomunicaciones.

El argumento que tienen los operadores satelitales es que en aquellos proyectos que requieran conectividad global, las soluciones que llegan desde el espacio parecen ser la mejor opción. Los operadores de redes móviles corren con la desventaja de tener que generar acuerdos globales y de roaming para IoT —nada que no hayan hechco en el pasado—, además de tener restricciones para desplegar redes en zonas alejadas o en medio del mar.

Igualmente, la industria ya está trabajando en un IoT global desde organizaciones como IoT World Alliance o a través de acuerdos específicos como el de América Móvil con Vodafone. Incluso se han creado operadores específicamente para el mercado global de IoT, como Wireless Logic, que opera más de seis millones de conexiones M2M y que recientemente ha invertido en la tecnología de JSC Ingenium para desplegar su propia plataforma M2M/IoT para atender la operación de servicio de todos los países en los que está presente, así como los que se vayan incorporando gradualmente. Sin embargo, desde la visión de los operadores satelitales, no hay mejor red para IoT que la satelital, por su capacidad de brindar cobertura global de forma rápida y eficiente, incluso en sitios donde las redes actuales no están disponibles.

“El 41 por ciento de la población global no tiene acceso a Internet, demostrando la oportunidad para los proveedores satelitales”, indicó Harriet Sumnall, analista de ABI Research. Con la pandemia poniendo presión a la importancia de estar conectados, Sumnall augura un futuro prometedor para la conectividad satelital —y por eso vemos empresas como Starlink que, por ahora, no se enfocan en IoT pero que buscan ofrecer servicios de banda ancha de calidad en aquellos espacios donde las redes móviles no llegan o son muy costosas de desplegar—.

ABI Research estima que para 2026 habrá cerca de 20 millones de conexiones IoT a través de satélites, impulsado por demanda de casos de uso específico como agricultura, monitoreo de activos y gestión de flotas. Estos casos de uso, explica la consultora, no pueden confiar en las redes terrestres para una cobertura global y ubicua.

Los operadores satelitales que ya empezaron a trabajar el tema de IoT son Iridium, Kepler Communications e Hiber. Empujados por una reducción en los precios por la multiplicidad de nuevos proveedores de servicios satelitales de IoT y mejoras de performance en los satélites por tecnologías como HTS y VHTS, se espera un incremento en la cobertura global y en los servicios IoT. ABI Research pronostica un futuro prometedor para una industria que busca ocupar el nicho que los operadores móviles, por las restricciones propias de la tecnología, pueden llegar a dejar desatendidas.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.